ENTENDER EGIPTO - PARTE II



4.- MITOLOGÍA EGIPCIA


El estudio de la religión egipcia siempre ha sido complicado, dado que no existen demasiados documentos que detallen esta información.

Por otra parte, parece que durante la historia se ha considerado como las civilizaciones politeístas como subdesarrolladas. Por tanto, se consideraba que durante el reinado de AKHENATÓN, hubo como un momento de lucidez, pero para volver a su religión politeísta subdesarrollada.

CÓMO DISTINGUIR A LOS DIOSES:

1) Pueden ser animales, personas o mixtos

2) Objetos que suelen llevar:

 

 

 

 BASTÓN O VARA
DE MANDO

(BASTÓN USER O UAS)

 LLAVE DE LA VIDA

 BARBA
(Característica común en
Dioses y Faraone
s)

BASTÓN PARA DIVINIDADES MASCULINAS Y FEMENINAS:


 

 

 DIVINIDADES MASCULINAS:
BASTÓN USER O UAS

(Simboliza la Fuerza)

 DIVINIDADES FEMENINAS:
BASTÓN UADJ

(Simboliza la Fertilidad)

¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES CENTROS DE CULTO?

• HELIÓPOLIS, principal centro de culto de RA.

• HERMÓPOLIS, principal centro de culto de TOTH.

• MENFIS, cuya teología proclamaba al dios PTAH como creador del mundo.

• TEBAS, lugar de adoración de AMÓN, dios de esta ciudad.

¿CÓMO SE ORGANIZAN LOS DIOSES?


En TRÍADAS, donde aparece un padre, una madre y una hija o un hijo.

En estas tríadas, se tratan de compensar los dioses, siendo uno, por ejemplo, el Dios del Sol, otro la Luna y el tercero, con otra constante. Tal es el caso de la Tríada Tebana: AMÓN es el Dios Sol, JONSU el Dios de la Luna y MUT representa el orden cósmico.

O también puede ser que casen al Dios de una ciudad con el de otra y el hijo sea otra ciudad.

TRÍADAS tenemos varias, pero las más famosas son:

a) TRÍADA TEBANA: AMÓN / AMUT y JONSU

b) TRÍADA MENFITA: PTAH / SEKHMET y NEFERTUM

 

 

TRÍADA TEBANA (De izquierda a derecha:
AMÓN, MUT y JONSU)

 TRÍADA MENFITA (De izquierda a derecha:
NEFERTUM, SACMIS y PTAH)

DIOSES MASCULINOS



OSIRIS

  • Aspecto humano.
  • 2 cetros: el de poder y el de flagelo.
  • Corona blanca del Alto Egipto, pero con plumas a los lados (esta corona de OSIRIS se llama ATEF).
  • Suele estar sentado o mostrando poca movilidad.
  • Suele ser de color negro o verde, que es el color de la FERTILIDAD.
  • Señor de la agricultura.
  • Es el Dios bueno.

 


 SET / SETH

  • Suele estar representado por un animal, que se desconoce su raza, pero con forma de cánido.
  • Si Osiris es el bueno de la película, el malo es SET.
  • Aun así, es el protector de desiertos, de comercio (rutas caravaneras) y de la ganadería.
  • Si está coronado, será en rojo.
  • SET asesinará a OSIRIS envidiando su poder.


 


 HORUS

  • Hijo de Osiris y de Isis.
  • Se representa con cabeza de HALCÓN, por tanto, como todos los dioses con cabeza de halcón, son dioses solares.
  • Se enfrentará a su tío SET y vencerá, por tanto será el primer faraón coronado de Egipto, por eso lleva la corona del Alto y Bajo Egipto.
  • Así que todos los faraones serán la representación de HORUS en la tierra.


 


 

PTAH

  • Parece calvo, pero es un casco muy agarrado, el casco MENFITA.
  • Es el Dios de MENFIS y patrón de los artesanos.
  • Es un Dios muy antiguo.
  • Es el que se inventa los métodos de invención de las cosas: bricolaje, etc.
  • Si lo encontramos pintado, lo veremos verde o negro, porque es un rey creador.
  • Está en muchas tumbas del Valle de los Reyes.

 


AMÓN

  • La mayor parte de las veces con forma antropomorfa, y unas pocas veces con forma de oca. Porta una corona con dos grandes plumas.
  • Existe desde siempre pero irá ganando fama a partir del Imperio Nuevo.
  • Es el Dios de la brisa, del viento.
  • En el Imperio Antiguo estuvo como oculto.
  • Como PTAH u OSIRIS, tiene un mito de creación propio.
  • También se puede representar como CARNERO (por eso en el templo de AMÓN de KARNAK y LUXOR, hay tantos carneros).

 


MIN

  • Suele tener un brazo alzado.
  • Es uno de los dioses más antiguos.
  • Es el rey de la FERTILIDAD y suele ir unido un Dios oculto, Amón, dado que se considera más real la fertilidad que la brisa o el viento al que representa Amón.
  • Suele ir representado de negro, que es el color de la creación y fertilidad.


 


TOTH

  • Suele ser antropomorfo, pero se representa también como un mono o como un IBIS (pájaro).
  • Es el Dios de la escritura, la inteligencia y la sabiduría.
  • Es el intermediario entre los hombres y los dioses.
  • Es aquel que tomará nota en el juicio entre OSIRIS y SET, o el que apuntará los FARAONES que suben al poder.
  • Es un Dios lunar que también creó el calendario y el tiempo.

 


 CNUM

  • Señor de la catarata. Es el que controla la catarata y la crecida del río.
  • Es un Dios típico del Sur (como en la Isla Elefantina).
  • Este Dios tiene un mito propio de creación de los hombres en su torno de alfarero a partir del fango.

Existen otros dioses como GEB, quien representa la Tierra en el mito heliopolitano, y es el es esposo de NUT, quien representa el Cielo. O también está SHU, dios del viento hijo de RA y padre de GEB, quien lo sucedió en el trono.

DIVINIDADES SOLARES

 


 ATÓN/ATUM

  • Disco solar con las rayas que salen de él.
  • Es un Dios solar que da vida.
  • Existía antes de que Amenofis IV - Akhenatón lo transformara en Dios único.
  • Su función es la de salir por la mañana y dar vida, y por la noche esconderse y quitarla.



 RA/RE

  • Dios solar por antonomasia.
  • Lleva un disco solar en la cabeza.
  • A veces se representa al dios con cabeza de halcón.
  • Los egipcios podían nombrar a RA de tres formas distintas, según el momento del ciclo solar. Por tanto, podemos hablar de JEPRI (Escarabajo), HORAJTY o ATUM/ATON.



 


 ANUBIS

  • Hijo de OSIRIS y de NEFTIS, esposa se SET. OSIRIS se equivocó porque NEFTIS era igual que su mujer, ISIS.
  • Dios protector de la NECRÓPOLIS.
  • Es un Dios antropomorfo, o bien, se representa como un chacal. Normalmente, los chacales, al ser carroñeros, deambulan por las NECRÓPOLIS, y los egipcios pensaron que venerando a ANUBIS, el Dios protegería a las momias.

 


 MONTU

  • Dios guerrero y protector de la zona de TEBAS hasta que surja AMÓN.
  • Tiene cabeza de halcón y habitualmente un disco solar en la cabeza.


 


 

SOBEK

  • Dios cocodrilo que también se le rinde culto sólo en el Sur del país.
  • Se hace lo mismo que se hacía con los chacales de ANUBIS: se venera a un animal peligroso para que los proteja.
  • Es un Dios solar, ya que el cocodrilo se dedica a tomar el sol.

Existen otras divinidades solares como SOCAR (Dios protector de los muertos y de los herreros y se representa como el Dios HORUS, es decir, con cabeza de halcón) o como HAPY (Dios asociado al Nilo, quien no tiene ningún templo donde se le venere y escasas representaciones).

DIOSAS FEMENINAS

 


ISIS

  • Es la Diosa madre y la más importante.
  • Es hija de RA y hermana de OSIRIS (y esposa), de SETH y NEFTIS.
  • Es una Diosa solar y su función básica es ser Diosa de la magia.
  • Como madre, es la madre sufridora, y gracias a ella, su hijo accede al poder, por lo que también es la DIOSA DE LA MONARQUÍA.
  • Tras la muerte de OSIRIS, ISIS y su hermana NEFTIS son las primeras plañideras.



NEFTIS

  • Es hija de RA y hermana de ISIS, de OSIRIS Y SETH (y esposa).
  • No pueden tener hijos, pero NEFTIS tiene una aventura con OSIRIS y da a luz a ANUBIS.
  • Es la Diosa de la protección de los difuntos y la aridez
  • Es mala hasta que se da cuenta de cómo es su marido SETH.

 


MAAT

  • Diosa de la justicia, el orden, etc.
  • No tiene representación en templos, pero sí aparece en muchos escritos.
  • Lleva sobre la cabeza una pluma de avestruz.
  • Tiene un papel importante en la PSICOSTASIA (valoración de las almas tras su muerte).


 


HATHOR

  • Diosa de la alegría, del amor, de la música.
  • Es la madre que disfruta de su hijo, por tanto, también es una Diosa madre, pero no sufridora como ISIS.
  • Es muy popular y se representa muchas veces como una vaca.
  • Diosa tebana.



 

SEKHMET / SACMIS

  • Diosa sanguinaria.
  • En un momento que RA se enfada de que no lo respetan, envía a SACMIS a acabar con los hombres y hubiese acabado con la civilización de no ser porque la paran.
  • Como conoce tanto la muerte, es la Diosa de la MEDICINA.
  • Se representa como un LEÓN cuando está furiosa, o como un gatito cuando está tranquila (BASTET).



 

BASTET

  • En realidad, BASTET es un Dios distinto a SACMIS.
  • Es la protectora de los hogares, representado por una gatita.
  • Después de la baja época, todas las estatuas de gatitos se hacen en su honor, porque es muy popular.


 


 NEIT

  • Diosa guerrera.
  • Es la única Diosa que tiene un mito de creación propio. Crea el mundo tejiéndolo.
  • En su cabeza lleva un óvalo para tejer.



 NUT

  • Es la Diosa del cielo y esposa de GEB, el Dios de la Tierra.
  • Su cuerpo representa la bóveda celeste , que cada noche se come al sol y lo pare a la mañana siguiente

Existen otras diosas como SELKIS o SELKET, diosa representada como un escorpión. Tenía un papel importante en los ámbitos funerarios como protectora de los difuntos y de las vísceras.

DIOSES MENORES


 


 IMHOTEP

  • Se considera el primer arquitecto de la historia. Él diseñó la pirámide escalonada de SAQQARA.
  • Es un Dios de piel oscura.
  • Muchas veces aparece como un escriba.
  • Lleva un casco MENFITA como el de PTAH.
  • Dios fundador de la medicina y de las matemáticas.
  • Es una divinidad menor.

 


 BES

  • Protección de la casa, de los niños pequeños y de las mujeres embarazadas.
  • Es un Dios gordo.
  • Es el ayudante de HATHOR como Diosa de la música y de las bailarinas (como mujeres de vida alegre), por tanto es el protector ante enfermedades venéreas.
  • Es un Dios extranjero que procede de NUBIA.
  • Para espantar las enfermedades lo hace con el ruido.
  • También es una divinidad menor.


 


TUERES/TUERIS

  • Diosa con cabeza de hipopótamo, la espalda de cocodrilo y las patas de león.
  • Es una protectora de los niños y de las madres, aunque a veces aparece atacando con fuerza a los revoltosos.


 


 APIS/HAP o HEPU

  • Dios representado como un toro, hijo de ISIS y venerado principalmente en MENFIS.
  • Relacionado con la fertilidad de los rebaños, con el Sol y el dios del Nilo.

DIOSES MALOS

 


 AMMIT

  • Cabeza de cocodrilo, con cuerpo de hipopótamo.
  • Cuando tras la muerte se pesan las almas en una balanza, poniendo al otro lado de la balanza la pluma de MAAT, AMMIT espera a devorar las almas, en el caso de que pesen más que la pluma.

 


 APOFIS

  • Es una serpiente de 16 metros.
  • La mitología egipcia dice que se dedica a matar al sol y que en el momento que lo consiga, el mundo acabará. La mitología defiende que un día lo conseguirá.
  • Su función es evitar que la CREACIÓN se repita.
  • A APOFIS la cortan en trozos, la matan, pero vuelve siempre a resurgir.

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Las Cosmogenias egipcias eran relatos de carácter mítico que buscaban explicar coherentemente el origen del universo y el orden del cosmos. Existen varios orígenes:

1) HELIÓPOLIS (9 CREADORES DEL MUNDO)

Al principio sólo existía el CAOS, simbolizado por las aguas primigenias del NUN. Entre las aguas aparece una colina, donde el Sol decide salir y posarse. Este sol es ATUM/ATÓN, y dada la soledad que siente, de sus flujos (saliva, sudor, etcétera) surgen sus cuatro hijos:


GEB y NUT se enamoran, y GEB se queda embarazada de NUT, pero ATUM no quería que naciera el bebé. Esto es la explicación al calendario egipcio (que tiene 360 días más 5 días adicionales creados por SETH para dejar nacer al bebé). De GEB y NUT nacerán 4 hijos:


Los 5 días que creó SETH se llaman EPAGÓMENOS, y en estos 5 días se tuvieron a: OSIRIS, ISIS, SETH y NEFTIS. El quinto hijo fue HORUS EL VIEJO, aunque en realidad, es hijo de ISIS y OSIRIS, que ya estaban enamorados en el vientre de su madre.

2) HERMOPOLIS (4 ranas y 4 serpientes)

Las 4 ranas son lo masculino y las 4 serpientes lo femenino. Entre estos animales deciden crear el mundo, o bien poniendo un huevo fecundado entre ranas y serpientes, o bien mediante una flor de LOTO. De esta historia saldrá ATUM, el sol. Por tanto, el sol no decide salir, como en el mito Heliopolitano, sino que nace de ranas y serpientes, o de una flor de loto.

3) TEOLOGÍA MENFITA

El personaje central es PTAH, quien decide crear el mundo a través de HU (pensamiento) y SIA (la palabra). A través de estos instrumentos se crea el SOL.

En realidad, este mito es similar a la BIBLIA, es decir, PTAH da importancia a las palabras y con el hecho de dar nombres, aparece el SOL.

A partir de este momento, el SOL vuelve a tener a SHU, TEFNUT, GEB y NUT y después el resto.

Por tanto, en la HELIÓPOLIS, el generador era el SOL, en la HERMÓPOLIS son ranas y serpientes (o la flor de loto), y en la TEOLOGÍA MENFITA es PTAH.


En definitiva, existen varios mitos de creación. Pero lo más importante es que, según los egipcios, el mundo no se crea en un solo momento, sino que cada día se crea de nuevo.

Por tanto, el faraón debe asegurar el mantenimiento de los TEMPLOS, que son las casas de los dioses, quienes tienen que luchar cada día para conseguir CREAR EL MUNDO a diario. Estos templos los hacían los arquitectos, pero el FARAÓN debía celebrarlo e inaugurarlo. El faraón mide el terreno y va acompañado de la Diosa SESHAT (Diosa de la escritura y la historia). El faraón tiraría cal sobre el terreno y después colocaría la primera piedra. Posteriormente, seguiría las obras hasta el final, en el que el faraón ofrecería el templo al Dios de turno.

Sólo tenemos explicación de este rito por la época PTOLEMÁICA.


5.- TEMPLOS, FESTIVIDADES, RITUALES Y MOMIFICACIÓN

PARTES ESENCIALES DE UN TEMPLO


 


Los primeros templos egipcios (Luxor, Abidós, Edfú, Karnak o el Templo de la Esfinge de Gizah) estaban formados por dos pilonos y una parte central de menor altura, lo que simbolizaba el ciclo solar.

De hecho, el jeroglífico que designa al templo, simboliza este ciclo solar:


En los pilonos aparecen jeroglíficos donde se explican las guerras de los faraones. Siempre en el exterior, no en el interior (no se quiere guerra en el interior).

LOS RITUALES

El sacerdote, representante del FARAÓN en el templo, iniciaba una procesión diaria, seguido de un séquito de sacerdotes con comida, ropa, etc., mientras recitaban salmos. Éste séquito pasaba puerta por puerta del templo, primero por la SALA HIPÓSTILA, recinto de columnas altas y gruesas que formaban un bosque de piedra. Pasada la SALA HIPÓSTILA se encontraban una serie de cámaras y la SALA DE LA BARCA SAGRADA, dependencia en la que se situaba la barca empleada en las procesiones, cuando la imagen del Dios salía del templo en ella. Al final del templo se encontraba el SANTUARIO o SANCTA SANCTORUM, una pequeña estancia con la imagen del dios. En esta estancia el SUMO SACERDOTE abría el sello que encerraba al Dios y lo lavaba, maquillaba, le daba los mejores manjares, etc.


Esto era el despertar del Dios. Sin embargo, también se debía seguir este rito al mediodía y por la noche.

Cuando le dejaban comida, el Dios debía absorber el espíritu de los alimentos y después los sacerdotes se los llevaban.

En realidad, la gente no podía verlo, sólo los SACERDOTES, excepto en determinadas FESTIVIDADES, en los que los sacerdotes sacaba la imagen al exterior (como en Semana Santa) y la paseaban por la ciudad. En estos paseos, el Dios se transportaba para visitar a su Diosa.

LAS DOS GRANDES FESTIVIDADES ESTATALES: FESTIVAL DE OPET Y LA HERMOSA FIESTA DEL VALLE

a) FESTIVAL DE OPET (Puntos 1 y 2 del mapa) → El DIOS AMÓN visita a la DIOSA MUT, los dos grandes dioses.

AMÓN salía en procesión del templo de KARNAK. Llegaba al harén de AMÓN a visitar a MUT en el templo de LUXOR.

b) HERMOSA FIESTA DEL VALLE (Puntos 3,4 y 5 del mapa) → Es similar a la fiesta de Todos los Santos. En esta festividad, AMÓN, MUT y JONSU (la Tríada tebana) cruzaban el río e iban al OESTE donde estaban enterrados sus muertos. Se dirigían desde KARNAK al Templo de HATSHEPSUT en Deir el Bahari, después al RAMESSEUM, y finalmente volvían a KARNAK. Esta era una fiesta común celebrada por la mayor parte de los egipcios, que visitaban a sus difuntos y comían un banquete en la tumba.


La tarea de los FARAONES es, por tanto, mantener la tranquilidad en el país, hacer las ceremonias iniciales, construir templos a los Dioses, etcétera. Y los DIOSES son los que legitiman el poder del FARAÓN y en el caso de que se considere que el FARAÓN no es el correcto, entonces ellos dictaminan. Es lo que se llama TEOGAMIA.

El caso de TEOGAMIA más conocido es el de la Diosa-Faraona HAPSHEPSUT. AMÓN dejó embarazada a su madre y tuvo a HAPSHEPSUT, por tanto, pese a ser mujer, su poder quedaba totalmente legitimado al ser hija de un DIOS. También es el caso de otros faraones como AMENOFIS III.

Existía un ritual interesante que era el HEB-SED. Se consideraba que cuando un FARAÓN llevaba muchos años en el poder (30 años), su energía aminoraba. Por tanto, se hacía un rito en el que se simulaba un nuevo nacimiento del faraón, y por tanto, con energías renovadas.

La gente del pueblo no se enteraba mucho de la RELIGIÓN, de la COSMOGENÍA o de la TEOGAMIA. Ellos rezaban de forma privada en su casa y cuando querían pedir algo, le llevaban un presente al Dios en el templo, y se lo daban al sacerdote.

LA MOMIFICACIÓN

Los primeros cadáveres se enterraron en el desierto. El propio desierto conservaba el cuerpo, por tanto, cuando veían algún muerto que se desenterraba, al ver que se mantenían las facciones, los egipcios consideraban que su vida seguía en el otro mundo.

Los egipcios creían que se distinguían por 5 puntos: la SOMBRA, el OLOR, el NOMBRE, el BA (alma) y el KA (es la fuerza viva, lo que distingue a una persona viva de una muerta, muerte que sucede cuando el KA se va del cuerpo).

Por tanto, los egipcios querían mantener estos 5 elementos dentro del cuerpo, y por ello la momificación.

Posteriormente, cuando los egipcios empezaron a construir templos, dejaron de enterrar a los cadáveres en el desierto para enterrarlos en los mismos templos pero los cuerpos no se mantenían, así que se creó la momificación.

Simbólicamente, la explicación de la momificación parte del Mito de Isis y Osiris:

ISIS y OSIRIS, son los grandes buenos de la mitología egipcia, creadores de la agricultura, escritura, de prácticamente todo en Egipto. Es por esta razón, y también porque OSIRIS es el Faraón, que SETH y NEFTIS sienten envidia.

Para acabar con la vida de OSIRIS, SETH celebra una fiesta, donde hermano celoso acudirá con un magnífico sarcófago, y comunica a los presentes que quien quepa en el sarcófago se lo llevará como presente. Llega el turno de que lo pruebe OSIRIS y, estando toda la gente aliada, lo encierran en el sarcófago y lo lanzan al Nilo.

Su esposa y hermana ISIS lo buscó por todo Egipto. El sarcófago navegó hasta Biblos, donde chocó con una roca y se hizo un cedro magnífico, donde el Rey de Biblos construyó un Templo, y en el mismo cedro situó una columna.

ISIS, ya desesperada, preguntó a unos niños, quienes le indicaron que habían visto un sarcófago cerca de Biblos. Así, ISIS llegó a la ciudad, donde el Rey, cautivado por su belleza y bondad, la contrató para el cuidado de su hijo.

Un día que ISIS estaba con la criatura, oyó cómo una columna la llamaba y le decía que era OSIRIS. Así ISIS, Diosa de la magia, devolvió su figura humana a OSIRIS y volvieron a casa.

A su retorno, SETH, sorprendido por su vuelta, quiso tomar una medida radical y definitiva, y cortó en 43 pedazos a OSIRIS, distribuyéndolos por todo Egipto.

NEFTIS, esposa de SETH, se dio cuenta de la maldad de su marido, y ayudó a ISIS a recuperar todos los pedazos de OSIRIS. Consiguieron recuperar todas sus partes, excepto el pene, que se lo comió un pez del Nilo y pasó a ser un pez sagrado. ISIS y NEFTIS juntaron todas las piezas y las vendaron. Entonces ISIS, convertida en un ser alado, utilizando la magia, sobrevoló el cuerpo vendado y lo volvió a dotar de vida, pero esta vez, OSIRIS pasó a vivir en el más allá.

Fue entonces cuando el hijo de ISIS y OSIRIS, HORUS, pasó a ser el FARAÓN de Egipto. Evidentemente, su tío se opuso e intentó acabar con su vida en repetidas ocasiones. Incluso le arrancó uno de sus ojos (OJO DE HORUS).

Finalmente, los dioses pensaron que debían celebrar un juicio para decidir quien debía ser el FARAÓN. El lugar escogido fue una isla, y SETH, temeroso de que ISIS utilizara la magia, le dijo al barquero que se ocupaba de trasladar a la gente de un lado a otro del río, que no dejase pasar a una mujer que deslumbrase por su belleza.

ISIS, transformada en vieja, engañó al barquero y posteriormente a SETH, quien conmovido con la historia de la vieja (quien le contó que iba a un juicio ya que habían matado a su marido y el asesino quería usurpar el trono a su hijo) le dijo que la apoyaría. Cuando llegó el juicio, la vieja se convirtió en ISIS y SETH cayó en la trampa.

Pues bien, de este mito, y del hecho de que NEFTIS e ISIS vendasen a OSIRIS para dotarlo de vida, surge la explicación simbólica de la momificación.

La momificación también tiene determinados niveles sociales. El pueblo se momificaba sin sarcófago y los nobles, sacerdotes y faraones, en sarcófagos. El primero que documenta la momificación es HERODOTO:

Para momificar, se hacían dos cortes en el cuerpo con obsidiana por donde sacaban los órganos. Asimismo, se extraía el cerebro por la nariz. Después se secaba el cuerpo con SAL DE NATRÓN durante 70 días. Posteriormente, se volvería a perfumar y se vendaría. El último punto sería escoger el sarcófago y enterrarlo. Este es el rito de momificación del nivel social más elevado.

Para los niveles inferiores, se podían o no sacar los órganos, se añadían o no sarcófagos, y en el caso de que se enterrasen en sarcófagos, estos no eran espectaculares como los del nivel social más elevado.

Para identificar al muerto, los egipcios escribían los nombres en el sarcófago o también se podía distinguir a la persona enterrada por la máscara que cubría su faz.

Una vez enterrados los cuerpos en los sarcófagos allí se hacían pozos donde se introducían los órganos dentro de lo que se conoce como VASOS CÁNOPOS, recipientes donde figuran las cabezas de los cuatro hijos de HORUS:

• AMSET / representación humana.
• HAPY / babuino.
• DUAMUTEF / chacal.
• QUEBESHSENUF / halcón.


 

 


Además, en la tumba tenían USHEBTIS, pequeñas figuritas que se ocuparán de mantener la tumba. En la tumba de TUTANKHAMÓN se encontraron con 410-415 USHEBTIS.

En el entierro estarían las PLAÑIDERAS y el SACERDOTE SEM (solía ser el hijo o hija mayor del muerto). Este realizaba siempre el mismo ritual: abría los ojos, nariz y boca del muerto, para que el BA y el KA se encontraran, y la momia pudiera pasar al otro mundo.

Después de la ceremonia, se enterraría la momia y tendría que pasar la PSICOSTASIA, es decir, lo que se conoce en el Cristianismo como el JUICIO FINAL, donde se pesaba el CORAZÓN de la persona y se comparaba con la PLUMA DE MAAT. Si el CORAZÓN pesaba más, se lo comería la devoradora, y si no, pasaría al más allá (ver dibujo de AMMIT). Sin embargo, las personas siempre pasaban al otro mundo, nunca la devoradora se los comía.

Después del juicio, iría a ver a OSIRIS y aquí se acabaría la PSICOSTASIA. A partir de este momento, el muerto pasaría a vivir eternamente en su tumba, con las cosas que le hubieran dejado: comida, ropa, muebles, utensilios varios, etcétera.


6.- EVOLUCIÓN DEL ARTE EGICPCIA

EL ARTE PREDINÁSTICO

1) BADARIENSE (4.000 a.C.).

Cerámica realizada a mano, pasta de color rojo y el reborde negro. Cerámica de muy buena calidad.

2) AMRATIENSE - NAGADA I (3.900 - 3.600 a.C.).

Cerámica de pasta roja, alisada y pulida, pintada con tonos blancos con motivos geométricos y animales de la fauna del Nilo. Son habituales los vasos de piedra, los peines de marfil y las pequeñas esculturas representando figuras humanas, principalmente femeninas, de arcilla y marfil.

3) GUERZEENSE - NAGADA II (3.600 - 3.200 a.C.).

Por primera vez, en esta época se hallan pruebas de la influencia asiática en el Alto Egipto. Se realiza cerámica a mano de pasta de color claro, algunas con asas, con decoraciones varias pintadas en color rojo. Proliferación de las herramientas de cobre (cuchillos, hachas, arpones...). Se trabaja también el oro y se fabrican esmaltes.

4) NAGADA III (3.200 - 3.100 a.C.).

Desaparece la cerámica decorada. Signos jeroglíficos incipientes.


PROTODINÁSTICO - DINASTÍAS I y II (3.000 - 2.686 a.c.)

Se consigue la unificación del país y la capital se instala en TANIS. Se inicia una gran etapa de paz y prosperidad en la que el arte estará al servicio del Estado, con representaciones fácilmente comprensibles para todos.

LA ARQUITECTURA FUNERARIA Y EL EQUIPAMIENTO DE LAS TUMBAS

En Egipto, las creencias religiosas llevaron a creer que para posibilitar la vida eterna, los individuos que tras la muerte superaban favorablemente el juicio de su alma, debían disponer de una instalación adecuada para conservar intactos sus restos mortales y añadir el equipo funerario necesario.

Además de este espacio para la conservación y el equipo, también debían disponer de un lugar en el cual se llevaran a cabo las actividades relacionadas con el culto, básicamente basado en el suministro de las provisiones necesarias para su manutención en el más allá. Así la tumba egipcia fue diseñada teniendo en cuenta esos propósitos.

La parte dedicada a la conservación del cadáver momificado y su equipo era inaccesible, aunque ocasionalmente se podía reabrir en casos de enterramientos múltiples. El espacio dedicado al culto, normalmente próximo a las dependencias funerarias, se utilizaba por los allegados al difunto o por los funcionarios reales encargados de su mantenimiento. Elementos tan característicos de la tumba egipcia como la estela falsa puerta, estatuas de substitución, el altar o la mesa de ofrendas, suelen completar la escenografía de esta área cultural.

El pretendido carácter eterno de las tumbas guarda estrecha relación con el uso que los egipcios hicieron de determinados materiales. Estas casas de la eternidad serían más duraderas cuanto mayor fuese la consistencia de sus componentes constructivos. Esto es algo que aprendieron y aplicaron a partir de la Dinastía III, época en la que el paso del tiempo ya habría dejado su huella en las débiles estructuras de adobe de las dos primeras Dinastías. Las construcciones más logradas, efectivamente, se consiguieron con el uso del material más eterno del que se disponía: la piedra.

En cuanto a su localización, existían lugares concretos destinados a la construcción de las tumbas. Según los egipcios, el Oeste era el lugar más indicado al ser el punto por donde el sol desaparecía para volver a renacer al día siguiente. Este condicionante religioso no siempre se respetó; es el caso de las tumbas rupestres de BENI HASAN o TELL EL-AMARNA, donde los farallones rocosos situados al Este se adecuaban mucho mejor a las necesidades constructivas. Al ser el faraón el propietario de todo el territorio egipcio, le correspondía el papel de decidir tanto el lugar de construcción de su recinto funerario como el de adjudicar a los difuntos admitidos en la necrópolis un espacio específico acorde con su rango y función.

Aunque parezca paradójico, se sabe más de la vida de los antiguos egipcios por los documentos que aparecen en las tumbas que por los procedentes de sus lugares de hábitat. Las recreaciones del mundo terrenal, hechas en pintura o relieve con todo lujo de detalles, no sólo son un retrato fidedigno de tipos humanos actividades, sino que también reflejan el gran valor que los egipcios daban a la vida en el valle del Nilo, tanto, que en ella se basa el modelo de vida ideal que se esperaba disfrutar eternamente.

Tanto o más que la conservación de la estructura, al egipcio le afectaba la preservación de su contenido. Los daños sufridos por la momia o cualquier otro componente del equipo funerario eran irreversibles y la desaparición de su contexto original, privaba para siempre al difunto de su disfrute. Ni tan siquiera las tumbas de los faraones escaparon a las profanaciones.

Con todas las estructuras funerarias documentadas hasta ahora y por muchas más que se descubrieran, los propietarios de las mismas no representarían más que un porcentaje ínfimo dentro del número aproximado de defunciones que se debieron producir a lo largo de toda la historia de Egipto. De los millones de tumbas construidas en Egipto, las más logradas pertenecieron al grupo social de mejor situación económica y en ellas se fundamentan los conocimientos sobre cuestiones funerarias.

ESTRUCTURAS DE ENTERRAMIENTO

En Egipto existe una variada tipología de estructuras funerarias. Mastabas, pirámides e hipogeos privados o reales, son los tipos más comunes de tumbas monumentales.

1) LA MASTABA

Se trata de la creación egipcia más original en cuanto a arquitectura funeraria se refiere, figurando como punto de partida en el proceso que llevó a la construcción de las pirámides. En la mastaba se pueden distinguir dos partes principales: la superestructura, edificada a partir de la superficie del terreno con una zona de culto más o menos desarrollada y las instalaciones subterráneas. Fueron utilizadas durante el Período Arcaico y el Reino Antiguo.




 

Mastabas del Período Arcaico (Dinastías I y II)

Las principales agrupaciones de mastabas se encuentran en las necrópolis de Abydos y Saqqara, siendo sus propietarios los monarcas de las dos primeras Dinastías. La característica más singular viene dada por el material empleado en su construcción, el adobe, sobre todo si se tiene en cuenta el uso que los egipcios harán de la piedra en épocas posteriores.

En Abydos sólo se han conservado las partes subterráneas, mientras que en Saqqara los restos proporcionan una idea aproximada del aspecto externo de estas construcciones. Los muros, reproduciendo los de la residencia del rey, representaban la forma de la fachada del palacio, hecho que pone de manifiesto la concepción de la tumba como una verdadera casa. En la Dinastía II, los muros tendieron a ser completamente lisos.

Estas primeras manifestaciones funerarias monumentales se han llegado a identificar con la colina primigenia de las principales consmogonías, escenario donde se produce la gestación del mundo y el nacimiento de la vida.

Mastabas del Reino Antiguo

A partir de la Dinastía III, la pirámide se convirtió en el monumento funerario del rey por excelencia mientras que la mastaba se constituyó como la construcción más utilizada por los personajes privados.

Las más antiguas poco se diferencian de las del Período Arcaico, pero en la Dinastía IV ya aparecen algunos cambios substanciales: las dependencias subterráneas se simplifican, consistiendo en una simple cámara funeraria accesible por un pozo y en la superestructura, y la piedra adquiere la categoría de protagonista absoluta como material constructivo.



 

Entre los elementos comunes presentes en la zona de culto, destaca la estela falsa-puerta, medio de comunicación del difunto con los vivos.

Las mastabas más importantes solían estar dotadas de un serdab o sala de la estatua del ka, representación escultórica del difunto considerada como un elemento de sustitución ante la posibilidad de que la momia pudiese sufrir algún daño. Desde el Primer Período Intermedio la mastaba dejó de ser utilizada.

2) LA PIRÁMIDE

Se trata, sin duda alguna, de la construcción más carismática legada por los egipcios. Su uso durante los Reinos Antiguo y Medio fue monopolio de los faraones y de sus esposas, que las erigieron básicamente en las zonas próximas a MENFIS, capital del país durante este período. La primera de la que se tiene constancia es la PIRÁMIDE ESCALONADA de DJOSER (Dinastía III), cuyo arquitecto fue IMHOTEP. Esta pirámide está en SAQQARA y se piensa que son varias MASTABAS superpuestas. Estas fueron evolucionando poco a poco hasta llegar a las pirámides de GIZAH.

La pirámide no se concibe como un elemento aislado pues formaba parte de un vasto complejo en el que intervienen otras estructuras.


No se acaba de saber cómo se construyeron las pirámides, sin embargo, sí se han recuperado algunas páginas con cálculos de pendientes. Las medidas que se utilizan en la época son las siguientes:

  • Codo real = 0,524 m.

  • 1 palmo = 7,5 cm.

  • 1 dedo = 1,87 cm.

  • 1 codo real = 7 palmos.

  • 1 palmo = 4 dedos.

La localización de las pirámides era muy importante. Para ello, el sacerdote se situaba en la base de la pirámide e indicaba dónde estaban los distintos puntos cardinales.

En cuanto al transporte de las piedras para hacer edificios o pirámides, se hacía con trineos tirados por bueyes o un carro semicircular por el que se desplazaba la piedra.




 

¿Cuánta gente hacía falta para construir una pirámide? Las fuentes de las que se disponen, difieren sustancialmente:

• HERODOTO → 100.000 personas
• F. PETRIE → Entre 5.000 y 6.000 personas
• GOYON → Entre 15.000 y 17.000 personas

    En la actualidad se considera que se requerían 30.000 hombres y que podían tardar unos 20 años en construirla.

    Para construir las pirámides, se estima que se hacía mediante grandes rampas por donde transportaban las piedras hacia la pirámide.

    Pirámides de la Dinastía IV

    La pirámide de KEOPS fue construida por el arquitecto HERMIUNU. Se conserva una escultura del arquitecto, donde se ve un hombre grueso, lo que era un símbolo de buena vida.

    KEOPS tiene una altura de 146,649 m y una base de 230,3 m. En la actualidad, HOUDIN, un arquitecto francés, tiene una teoría acerca de la construcción de KEOPS. Considera que esta se hizo mediante una rampa hasta los 40 m, y después se hizo mediante las rampas de la misma pirámide y pasillos internos.

    La pirámide de KEFRÉN es algo más pequeña, pero su importancia reside en que se conserva el TEMPLO BAJO o TEMPLO DEL VALLE y las esculturas del FARAÓN KEFRÉN.

    El misterio por resolver es la ESFINGE. Se dice que fue una cantera de mala piedra y que se decidió cortar como lo que es hoy. No se conoce si es de la época de KEFRÉN o KEOPS, sin embargo, comparando la ESFINGE con la estatua de KEFRÉN, vemos cierto parecido.

    La tercera pirámide de GIZAH es la de MICERINOS, mucho más pequeña, pero la más compleja de las tres.

    Como arte de esta época, aparte de las pirámides, tenemos las estatuas, principalmente la de KEFRÉN (con el halcón en su cabeza, como símbolo de Horus) y la TRÍADA DE MICERINOS, también en alabastro negro.

    COMPLEJOS FUNERARIOS DE LA DINASTÍA V

    Las pirámides en esta época empiezan a estar dibujadas por dentro. Son pirámides sencillas, de unos 60 metros, como la de PEPI, TETI, etcétera.

    Sin embargo, lo realmente interesante en la Dinastía V son los TEMPLOS SOLARES, de los que sólo se conservan dos templos y muy mal conservados.

    En cuanto a las estatuas, se empieza a trabajar en cobre. Asimismo, las estatuas ya no sólo están de pie, sino que también están de rodillas. También se ven esculturas en alabastro. Asimismo, hay muchas estatuas de ESCRIBAS, ya que poca gente podía serlo y era un privilegio llegar a ello. En las esculturas también se empiezan a ver parejas, donde la mujer pasa la mano por el hombro o por la cintura.


     


    Los nobles se entierran en MASTABAS, como se hacía antiguamente, con calles dentro de la propia Mastaba. Estas MASTABAS donde están enterrados los nobles, pasan de ser sencillas a ser enormes mastabas muy decoradas, como las de GIZAH o SAQQARA.

    Una característica importante de estas mastabas son las falsas puertas, decoradas con el nombre del noble. Al lado de la falsa puerta, está el POZO que da a la cámara sepulcral. Las falsas puertas siempre tienen la misma estructura y se presentan con la VUELTA EGIPCIA.

    Después de esta época, llega la época de crisis, así que el arte es mucho más sencillo. Mucha gente pasa a enterrarse en casa, no en grandes monumentos funerarios. Las estatuas son más pequeñas y sencillas. Las TUMBAS de los nobles pasan a esculpirse en la pared, como las tumbas de nobles de ASUÁN.

    También como novedad de la época tenemos los dibujos de las batallas entre personas, lo que también demuestra esa época de crisis.

    IMPERIO MEDIO

    Empezamos por el Templo de MENHUHOTEP. Del templo no se ha conservado nada y de hecho, no se sabe si existió una pirámide o un templo, aunque ésta segunda es la opción que más fuerza tiene.

    Se conserva de esta época la CAPILLA BLANCA DE SESOSTRIS, una de las mejores conservadas.

    En esta época, se combina el ALTO RELIEVE con el BAJO RELIEVE. Esto se hace por un juego de luces.

    También se construyeron pirámides de unos 80 metros, con los templos que también veíamos en GIZAH. Sin embarbo, las pirámides cada vez son peores, como la de SESOSTRIS II, en ILLAHUN. Muchas de estas estructuras, al estar cerca de una CAPA FREÁTICA, no se han conservado bien.

    Típico de esta época son las FORTALEZAS, como la de BUHEN. En la actualidad, muchas de estas fortalezas están bajo el lago NÁSSER.

    En cuanto a las esculturas y demás representaciones, es interesante tener en cuenta que el FARAÓN ya no es tan divino, sino que es mucho más humano. A veces se ven faraones cansados, tristes, con orejas grandes... Por tanto, se humaniza al Rey.

    Se vuelven a poner de moda las ESFINGES. Esta época se caracteriza por tener dos tipos de esculturas, la antigua, o MENFITA, que es la clásica, y la propia o TEBANA, que es más realista.

    Los nobles continúan sin enterrarse cerca del faraón, sino que se entierran cerca de su casa.

    Para los dibujos en paredes, se hacían 18 cuadrículas para no hacer desproporcionadas a las personas y después se pintaban, dejando el azul y el verde para el final, dado que eran los que menos se conservaban (de hecho, ahora cuando vemos que se ha caído el color, probablemente sea zona verde o azul).

    En esta época, se pone de moda la ESTATUA CUBO, que permite escribir mucho más en la piedra.

    Es característica también que las estatuas vayan mucho más vestidas que en el IMPERIO ANTIGUO, donde se representaban con menos ropa. También las mujeres llevan grandes pelucas.

    El gran invento del IMPERIO MEDIO es la JOYERÍA. Les encantan los colores luminosos como el lapislázuli. Priman estas piedras de colores a aquellas que nosotros consideramos piedras preciosas: perlas, diamantes, etc. Son típicos los grandes collares, las pulseras, etc.

    Como conclusión, en el IMPERIO MEDIO, la construcción de fango no permite conservar grandes pirámides, pero sí se conservan grandes esculturas y joyería.

    IMPERIO NUEVO

    Se empieza a separar el templo de las tumbas, para evitar los grandes saqueos. Los templos, como los de KARNAK, son majestuosos, enormes. Se considera que un faraón no es importante si no deja arquitectura para la prosperidad.

    Quizá los restos conservados no son tan bonitos como los del IMPERIO ANTIGUO, pero sí mayores.


    EL TEMPLO DE KARNAK – Arquitecto SENENMUT, bajo el reinado de HATSHEPSUT

    Entre la Avenida procesional y el Templo, se construyeron unos pilonos que servían para separar el mundo de las personas del mundo de los Dioses.

    Por tanto, las tumbas, decíamos, ya no están junto al templo, como en el Imperio Antiguo, sino separadas de los mismos para evitar saqueos. En el Imperio Nuevo, las tumbas están escavadas en la pared. Es por ello que la escultura no es tan prolífica como en el Imperio Antiguo (las esculturas se guardaban en los templos).

    Sin embargo, sí proliferan las estatuas de cubo, donde se detalla la vida del personaje. No obstante, aunque no haya tanta escultura como en otras épocas, de la que se conserva, como la de la Dinastía XVIII, destacan ciertas similitudes o rasgos respetados, como que las estatuas se representen con líneas más femeninas, más finas. Asimismo, las estatuas no son enormes como en el Imperio Antiguo, o enclenques como en el Medio, son un intermedio.

    Un claro ejemplo son las esculturas de THUTMES I o la de THUTMES III (Museo de Luxor), donde se ve la sonrisa, el cuerpo no exageradamente grande, etc. Es interesante ver cómo las estatuas de los TUTMOSIS siempre tienen una misteriosa sonrisa en la cara.

    Por tanto, la concepción que tenían los egipcios del Faraón fue evolucionando, tal y como se observa en las esculturas:

    • Imperio Antiguo → Faraón concebido como divinidad

    • Imperio Medio → Faraón concebido como persona

    • Imperio Nuevo → Mezcla de ambos

    Como arquitectura de la época, también tenemos el Templo de la enigmática HATSHEPSUT. Existe mucha variedad de estatuas de la faraona HATSHEPSUT: sentada, de pie, etcétera, pero siempre representada como HOMBRE.

    En la Dinastía XVIII tenemos a AMENHOTEP o AMENOFIS III, el faraón que construyó las mayores esculturas de Egipto (se cree que fue RAMSÉS II quien hizo las estatuas más grandes, pero no es así. RAMSES II se limitaba a firmar con su nombre esculturas ya construidas).

     

    Un claro ejemplo del trabajo de AMENOFIS III son los colosos de MEMNÓN, el templo funerario construido al faraón.

    Los colosos están bastante destruidos, por diversos terremotos, inundaciones.

    El arquitecto fue AMENHOTEP HIJO DE HAPU, a quien se le permitió construirse un templo delante del templo del faraón.




    La estructura del templo de LUXOR la hizo el mismo arquitecto, AMENHOTEP HIJO DE APU. A partir de este momento se inicia una nueva forma de arquitectura clásica (pese a que LUXOR fue reconstruido por RAMSÉS II y por ALEJANDRO). Este arquitecto pone de moda de nuevo las ESFINGIES, las estatuas con caras de animales. A este arquitecto se lo divinizó, como años atrás se hizo con IMHOTEP.

    Es muy típico de las mujeres de la Dinastía XVIII que aparezcan con los cuernos de HATHOR o con las plumas de AMÓN:







     

    TUMBAS TEBANAS PRIVADAS


    En esta época proliferan las tumbas privadas como las de GURNA. En las tumbas aparecen dibujos, y no relieves esculpidos en la pared, dado que la roca no es buena.

    En los dibujos es típico ver: escenas de banquetes funerarios, de la familia del difunto, de la vida del personaje, etcétera. Se ven muchas escenas de pesca o de caza de pájaros. Esto significa el CONTROL SOBRE EL CAOS, la superioridad o el dominio sobre la naturaleza.

    Es importante destacar que en esta época, las representaciones de las personas son más naturales: aparecen con michelines, enfadados, etc. También se empiezan a ver pendientes, que hasta ahora no se habían visto.

    AMENHOTEP IV / AKHENATÓN

    Su arte se ve en la ciudad de TELL EL-AMARNA, a orillas del Nilo, que pasó a ser la nueva capital del Imperio (dejando de ser TEBAS). En esta ciudad el faraón construyó un templo consagrado a ATÓN (los templos de Luxor y Karnak estaban consagrados a AMÓN). La ciudad que AKHENATÓN quiso construir no pudo ser acabada.


    Pero sí se acabaron y todavía se conservan pinturas de las hijas de faraón comiendo, lo que demuestra que en la época de TELL EL-AMARNA, se tiende al naturalismo que comentábamos en el punto anterior: se ven hombres con caderas, barrigas, etc.

    También es característico de esta época que se representen los FUNCIONARIOS con pelucas perfectas o, dado que en la época proliferaron los mercenarios, también son comunes las representaciones de guerreros, donde todos aparecen con la misma cara del faraón.

    En las representaciones de AKHENATÓN siempre aparece con CINTAS colgando de su cabeza. También es característica la curvatura de su cuello y su cráneo alargado, aunque sigue siendo una incógnita a que se debe esta deformación del cráneo.

    La cabeza de NEFERTITI es uno de los ejemplos de escultura de la época. Los egiptólogos consideran a NEFERTITI como el ideal de belleza de la época.

    VALLE DE LOS REYES

    Inicialmente, el Valle de los Reyes fue construido por SETI I como necrópolis para reinas y sus hijos. Sin embargo, en él están enterrados también los grandes faraones del Imperio Nuevo.

    El Valle de los Reyes, como su nombre indica, es un valle, por tanto, son comunes las inundaciones incluso en nuestros tiempos. Es por ello, que en la zona, tumbas y templos están situados uno en cada lado del valle.

    Las primeras tumbas del valle están distribuidas en forma de “L”. Éstas están escondidas por miedo a los saqueos. Las tumbas presentan grandes pasillos, un pozo, una cámara del ajuar, y una sala donde está enterrado el faraón (HIPOGEOS: recintos horadados en la piedra que hacían la función funeraria).


    Posteriormente, las tumbas se construirán en línea recta, no en forma de “L”.

    Son característicos los techos adornados como firmamentos. Son techos zodiacales que después los griegos adoptarán.

    La tumba más famosa del Valle de los Reyes es la de TUTANKHAMÓN. Su tumba no tiene la apariencia de una tumba real (no está en forma de “L” o recta). Por tanto, se considera que pudo ser la tumba de un alto funcionario y dado que el faraón murió muy joven, se aprovechó para el rey.

    La tumba de TUTANKHAMÓN no es de gran belleza. Pero las piezas encontradas en la misma, sí, sobre todo las joyas, y por supuesto, la MÁSCARA DORADA.

    Aparte de la tumba de TUTANKHAMÓN, encontramos en el valle la TUMBA DE SETI I, donde se vuelve al clasicismo. El arte de este faraón es muy elegante y delicado. Es uno de los faraones con los restos más bellos.

    Después tenemos el RAMESSEUM, dedicado a RAMSÉS II. En el templo destacan las esculturas por su tamaño, hecho con el que querían demostrar la grandeza del faraón. Como ya hemos mencionado anteriormente, el faraón no fue el más prolífico pese a que su firma aparezca en muchas obras, incluso superpuesta a la firma del verdadero constructor. No obstante, el Templo de ABU SÍMBEL sí fue construido durante su mandato. No es un gran templo porque está hecho por arquitectos locales, sin embargo, sorprende por su enormidad.

    El Templo de NEFERTARI está también en ABU SÍMBEL y es más bello que el propio Templo de RAMÉS II. Pese a haber tenido varias mujeres, a NEFERTARI le dedicó el templo de ABU SÍMBEL e hizo construir su tumba como reina, en el Valle de los Reyes.

    DEIR EL-MEDINA

    La ciudad de Deir el-Medina se construyó a la entrada del Valle de las Reinas y cerca del Valle de los Reyes. Se edificó como ciudad para los artesanos y obreros que levantaron Tebas Occidental.

    Durante muchos años, Deir el-Medina sufrió saqueos debido al expolio de antigüedades, ya que era un sitio muy conocido por la abundancia, belleza y riqueza de los objetos que se encontraban en sus cercanías.

    Los murales que se conservan en sus tumbas, nos dan importantes pistas de la forma de vida de los artesanos. Entre otros, nos permiten descubrir que en la época se empezó a tratar el vidrio en grandes hornos como los que hoy conocemos.

    Con la decadencia del Imperio Nuevo y el traslado de la capital de Tebas a Tanis, Deir el-Medina deja de tener su razón de ser.

    MEDINET HABU

    Lugar escogido por el faraón RAMSÉS III para construir un complejo funerario similar al Ramesseum erigido por RAMSES II. Medinet Habu llegó a ser el mayor y más espectacular complejo funerario de todo Egipto.

    Medinet Habu también fue el lugar escogido por AMENHOTEP o AMENOFIS III muchos años antes, para construir su complejo funerario presidido por los Colosos de Memnón.

    Pero siguiendo con el complejo de RAMSÉS III, es destacable que los relieves de la época están mucho más horadados en la piedra.

    BAJA ÉPOCA (TERCER PERÍODO INTERMEDIO Y DOMINACIÓN DE LOS DISTINTOS PUEBLOS)

    A partir del Imperio Nuevo desaparecen los templos milenarios. Empieza una etapa de decadencia conocida como el Tercer Período Intermedio.

    La crisis del Imperio, no sólo se percibe en la desaparición de los templos milenarios, sino también en el terreno de las estatuas, donde se empiezan a ver estatuas más sencillas.

    De la Dinastía XX-XXI, no se conservan templos, sólo escasos restos interiores de los templos, como el TESORO DE TANIS (Tumba de plata).

    Todo es más sencillo, más monocromático... El collar de TANIS es un ejemplo de la joyería de la época (pesaba 30 Kg).

    Posteriormente, se entrelazan distintas dominaciones de pueblos africanos, asiáticos y europeos. Primero empieza una etapa de faraones LIBIOS, posteriormente, empieza la denominación de los ETÍOPES/KUSHITAS (o también conocidos por los egipcios como NUBIOS).

    De esta época destacan determinados rasgos característicos en el arte. En las esculturas, dibujos, etc. las personas se muestran con unos rasgos diferentes, así como negras de piel, destacando la procedencia nubia.

    Después de la dominación Nubia, conquistará Egipto el Imperio ASIRIO. Durante este período, se denota un retorno a los valores clásicos, volviendo a imitar el arte del IMPERIO ANTIGUO. Se hacen muchas esculturas de bronce, y así será también en la dominación PERSA y prácticamente hasta las esculturas greco-romanas hechas en TERRACOTA.

    En la época PTOLEMÁICA, el arte intenta reproducir o imitar el arte egipcio. Los mejores restos arqueológicos son de esta época, ya que es la época más reciente. La imagen y estética es egipcia, pero ha cambiado: los jeroglíficos son mucho más extensos, las coronas son exageradas, etc. El templo de EDFÚ es un ejemplo de la época PTOLEMÁICA o en el terreno de la escultura, la Cabeza Verde de Berlín.

    También es característico de la época, el poner muretes entre las columnas en los templos, como en DENDERAH. Los capiteles también suelen ser más completos.

    En el mundo funerario, los sarcófagos empiezan a tener un semblante más griego, y la cara empieza a estar en relieve.

    Y el arte PTOLEMÁICO perdurará durante siglos, destacando únicamente las muestras de arte COPTO que se conservan en Egipto. Este arte serán los inicios del arte cristiano. Por poner un ejemplo, los orígenes de las cruces (ANJ), ángeles, así como la imagen de la virgen María, proviene de este arte COPTO. La iconografía, por tanto, es muy cristiana.

    Volver a Entender Egipto - Parte I


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