ESTADOS UNIDOS.- SEGUNDA PARTE (2/3)
(22 DE AGOSTO A 14 DE DICIEMBRE)


El Sur de los Estados Unidos tiene un encanto especial difícil de encontrar en el resto del país. Sus enormes ranchos de Alabama, flanqueados por enormes banderas de la confederación que ondean al son de una armónica, sus largas y solitarias carreteras de Arizona presididas por su mítica Ruta 66, "la calle principal de América", los tejanos ataviados con sus sombreros de cowboy y botas de cuero, la música country de Tennessee y Kentucky, el jazz de Louisiana, los barcos a vapor navegando por el Río  Mississippi, el recuerdo aún presente de la Guerra que enfrentó al Norte y al Sur y desembocó en la abolición de la esclavitud… un pasado bélico que se impregnaba día a día…

Debo reconocer que a tres semanas de los atentados más viles que aquel país recordara, yo también me contagié del belicismo del país, así que me uní a aquellos que clamaban venganza. Muchos de nosotros deseábamos que aquella sangre vertida las Torres Gemelas fuera ajusticiada y se persiguiera a los talibanes y los gobiernos que los arropaban.

Sin embargo, como caído del cielo, cuando apoyaba la destrucción, apareció quien me zarandeó y me recuerdó que "el ojo por ojo, vuelve al mundo ciego" y en mi caso fue Robert Fisk, periodista irlandés del periódico "The Independent", especialista en Medio Oriente. Adelante Robert:

Atención: el siguiente texto contiene descripciones muy crudas sobre la guerra.

 

¿SABRÁ TONY COMO SON LAS MOSCAS CUANDO DEVORAN CADÁVERES?. — POR ROBERT FISK.

En el camino Basora, el canal de televisión ITV filmaba perros salvajes que destrozaban cadáveres iraquíes. A cada rato, una de estas bestias hambrientas arrancaba delante de nosotros un brazo en estado de descomposición y se echaba a correr con él por el desierto: los dedos muertos dejaban surcos en la arena, los restos de una manga quemada ondeaban al aire.

"Sólo para documentarlo", me dijo el cámara. Porque ITV jamás mostraría tales imágenes. Las cosas que veíamos -la inmundicia y obscenidad de los cadáveres -no puede mostrarse. En primer lugar porque no sería "apropiado" enseñar esta realidad por televisión a la hora del desayuno. En segundo lugar, porque si la televisión la mostrara nadie volvería jamás a respaldar la guerra.

(…) Recuerdo un militar británico que pidió prestado el teléfono satelital de la BBC tras la liberación de Kuwait en 1991. Le habló a su familia en Inglaterra mientras yo lo observaba detenidamente. "He visto cosas horribles", dijo, y después tuvo un colapso nervioso; lloraba y temblaba, soltó teléfono, que se quedó colgado de su mano. ¿Tendría su familia idea de lo que decía? No lo habrían entendido viendo la televisión.

(…) Recuerdo un niño palestino que simplemente se derrumbó delante de mí cuando un soldado israelí le disparó a matar -deliberada y fríamente, con intención asesina -porque le arrojó una piedra; y a una israelí con la pata de una mesa clavada en el abdomen fuera de la pizzería Sbarro de Jerusalén, después de que un atacante palestino decidió ejecutar a las familias que allí comían.

(…) Pero George W. Bush, Tony Blair, Dick Cheney, Jack Straw y todos los demás guerreritos que nos están empujando torpemente hacia la guerra no tienen que pensar en estas viles imágenes. Para ellos todo son "bombardeos quirúrgicos", "daños colaterales", y todos los demás ejemplos de la mendacidad lingüística propia de la guerra.

Vamos a tener una guerra justa, vamos a liberar el pueblo de Irak -obviamente también mataremos a parte de él -y vamos a darle democracia y a proteger su riqueza petrolera. Fingiremos que hay juicios por crímenes de guerra y vamos a ser siempre muy morales; veremos por televisión a nuestros "expertos" en defensa en sus trincheras sin sangre y escucharemos sus asombrosos conocimientos sobre armas que arrancan cabezas.


¿Suficiente? A mi me convenció. Podéis ver el texto completo clicando aquí.

Empecemos ya con el relato… ¡Bienvenidos al Sur!


SEMANA 7 (1 - 7 DE OCTUBRE): LOS SOBRES CON ANTHRAX

Vivir a escasa distancia del CENTRO MUNDIAL DE EPIDEMIAS (CDC) no es mi ideal de programa de intercambio universitario tranquilo en los Estados Unidos, sin embargo, así era: los apartamentos donde vivíamos y el CDC, tan sólo estaban separados por el hermoso bosque donde algunas veces salía a correr.

La rumorología nos hacía creer en algún momento que el CDC podía ser uno de los objetivos principales en caso de atentado. La anterior guerra en Irak, ya había demostrado que la guerra bacteriológica era un importante factor de destrucción en el campo de batalla. Esa misma guerra dio a luz al tristemente afamado ANTHRAX, una bacteria en forma de polvo blanco que en muchos casos conducía una muerte virulenta e inminente. La primera semana de octubre, reanudadas las clases en la Universidad, continuamente nos sorprendían noticias de que sobres con ANTHRAX habían sido enviados a medios de comunicación (como a las cadenas televisivas ABC, NBC, CBS, los diarios NEW YORK POST o THE NATIONAL ENQUIRER) y organismos estatales. Hubo casos de contaminación y la bacteria causó cinco muertes. Las cartas llevaban el siguiente mensaje:

09-11-11
ESTO ES LO QUE SIGUE
TOMA PENICILINA AHORA
MUERTE A AMÉRICA
MUERTE A ISRAEL
ALLAH ES GRANDE

Todas estas noticias, sumadas a las amenazas de atentados en las centrales nucleares al norte del país (Illinois y Michigan) nos infundían intranquilidad.

Pese al nerviosismo puntual, la despreocupación propia de la edad, nos permitía disfrutar del día a día y sobre todo, del fin de semana.

Ese mismo viernes descubrimos en el DOWNTOWN de Atlanta, una discoteca que nos permitiría desahogarnos y olvidarnos del estrés acumulado por la psicosis de los medios de comunicación: el ELEVEN50 NIGHTCLUB (1150 B Peachtree St.). Justo antes de entrar, visitamos un local de copas cercano al club. Se trataba de una casa antigua, probablemente de principios del siglo XX, donde en sus múltiples salas decoradas con sofás, los grupos de amigos se podían sentar con cierta privacidad respecto al resto de habitaciones. En la terraza de esta mansión también había mesas para tomar algo al aire libre.

El ELEVEN50 fue como una ilusión hecha realidad… un oasis para unos chicos europeos de 22 años…. En medio de una ciudad donde creíamos que el hecho de no ser afro americanos nos limitaba la entrada la mayoría de locales, de repente encontramos aquella discoteca elegante donde habían pinchado los mejores D.J. del mundo. La pista de baile estaba en la antigua zona de butacas del teatro, y en el escenario, continuamente realizaban performances que nos dejaban boquiabiertos, o conciertos de bongos y saxos con música dance de fondo, mientras las llamaradas de los laterales caldeaban el ambiente. Alrededor de la pista de baile estaba el reservado, con suntuosos sofás de cuero negro. Más de una vez estuvimos en aquella zona con nuestros amigos franceses y alemanes. En el exterior de la discoteca, había una terraza al aire libre con una excelente piscina de un metro de ancho, pero unos 20 de largo. Al principio de la piscina, el agua emanaba de una fuente y caía como una cascada. Más de una vez tuvimos que persuadir a GHISLAIN de no tirarse a la piscina…pero al final no lo conseguimos. Debo reconocer que aquel club, con su música, me trasladó a las noches de mi ciudad, y en cualquier momento me podría haber girado y topado con mis amigos de Barcelona.


El resto del fin de semana decidimos pasarlo conociendo tranquilamente el DOWNTOWN de Atlanta.

El centro de Atlanta se conoce como FIVE POINTS y evidentemente está formado por desafiantes rascacielos que acogen el distrito financiero de la capital de Georgia. Escasamente a cinco o seis calles está el CENTENNIAL OLYMPIC PARK, construido en las Olimpiadas del 96, rodeado por los edificios de la CNN, y justo detrás, el PHILLIPS ARENA, el pabellón de hockey hielo (ATLANTA TRASHERS) y el de baloncesto (ATLANTA HAWKS). Muy cerca también está el museo de la Coca-Cola.


Pues bien, FIVE POINTS, el WALL STREET de Atlanta, es un lugar casi peligroso donde era difícil sentirse seguro. Abundan los mendigos y las bandas afro americanas, que en algunas ocasiones nos espetaban algo en su slung. Ese domingo, un hombre trajeado se nos acercó a MARCOS, GHISLAIN y yo, con una amabilidad excelente, explicándonos que era un catedrático de EMORY y que necesitaba dinero. La historia nos resultó demasiado extraña, así que nos disculpamos y nos alejamos.

Justo en FIVE POINTS encontramos el UNDERGROUND ATLANTA. Cuando Atlanta fue elegida sede de los juegos olímpicos, se diseñó una gran carretera que pasaría exactamente por en medio de un centro comercial en FIVE POINTS. Es por ello que se decidió soterrar el centro comercial y sus tiendas bajo la carretera, manteniendo la misma réplica que tenía arriba, con sus calles y semáforos.

Aquellos momentos de evasión en el ELEVEN50 o visitando la ciudad eran necesarios en un intercambio que inesperadamente se había tornado complicado. No me dejaba amedrentar por el catastrofismo informativo, o con los comentarios de algunos alumnos en los foros creados para la ocasión, aun así, recuerdo una noche frente al ordenador mientras escribía un e-mail, sintiéndome superado por aquel vaivén de emociones y noticias. En aquellos momentos lo plasmaba en el mensaje que estaba escribiendo, y después me relajaba en el gimnasio de la residencia, corriendo por la orilla del lago en el bosque, o releyendo monólogos cómicos que corrían por la red, así conseguía dormirme agotado o con una media sonrisa.


SEMANA 8/9 (8 -16 DE OCTUBRE): LAS VEGAS, CAÑÓN DEL COLORADO Y SAN FRANCISCO


Justo a mitad de nuestra estancia, la facultad ofrecía una semana de vacaciones. Era como un bálsamo y, unánimemente, decidimos aprovechar la caída en picado de los precios de los vuelos y aventurarnos a conocer el lejano Oeste: Arizona, Nevada y California.

El viaje lo realizaremos la comunidad hispano - alemana: CARSTEN, KATRIN, LARS, CHRISTIAN, MARCOS y yo. Nuestros amigos franceses y latinos prefieren quedarse en Atlanta.

El miércoles 10 de octubre salimos del aeropuerto de Atlanta dirección Las Vegas, Nevada, conocida como "la ciudad de las segundas oportunidades", uno de los principales destinos turísticos del país por sus zonas comerciales y vacacionales, pero sobre todo por sus casinos.

Las Vegas inició su fama mundial con la legalización del juego en 1931. Diez años después se empezaron a construir grandes hoteles que incorporaban casinos de juego.

Sin duda, el derrocamiento de Batista en Cuba supuso también un impulso en el desarrollo de la ciudad, debido principalmente a la expulsión de empresarios estadounidenses ligados al depuesto presidente, y dedicados hasta entonces en la ciudad de La Habana a negocios de naturaleza similar a los que se instalaron en la ciudad de Las Vegas.

El aterrizaje es digno de mención: sobrevolando la enorme extensión del desierto de Nevada, como apareciendo de la nada, surge el famoso vergel de luz y color.

No engaño a nadie si afirmo que realmente en Las Vegas no importa si es de día o de noche. La iluminación es tal que nunca se pueden ver las estrellas.

Allí nos hospedamos en el CAESAR’S PALACE, un excelente hotel -casino situado en el centro de la calle principal, THE STRIP con FLAMINGO ROAD. El hotel es  económico (en Las Vegas el hospedaje y la comida son baratos, como incentivo para gastar el dinero después el casino). Está ambientado en el Imperio romano, con sus enormes esculturas de emperadores como Julio César o Augusto. Evidentemente, el hotel acogido a lo largo de su historia actuaciones de los más grandes: Frank Sinatra, Elton John, Diana Ross, Tom Jones, y un inacabable etcétera. Su zona de piscinas es  quizás uno de los lugares que más sorprende por su increíble recreación de las termas romanas.


RECORRIDO POR LOS HOTELES — CASINO DE LAS VEGAS

Los hoteles y casinos de Las Vegas se sitúan básicamente en dos zonas: en la zona nueva, una larga calle llamada THE STRIP, y la zona vieja o DOWNTOWN.

1.- MANDALAY BAY: si empezamos el recorrido por THE STRIP, el primer hotel que encontramos al salir del aeropuerto es el MANDALAY BAY. Dispone de playas artificiales, piscina de olas, una piscina de topless y un río artificial con una pequeña cascada. Para mantener el tema tropical del hotel, también dispone de un acuario de agua salada con tiburones. Hace eventos importantes como los campeonatos mundiales de boxeo.

2.- LUXOR: a continuación, nos encontramos con uno de los emblemas de la ciudad: la pirámide negra del LUXOR. De hecho, si aterrizamos de noche en Las Vegas veremos unos enormes focos que irradian luz hacia cielo, partiendo de la cúspide de la pirámide. La espectacular efigie de Gizah da la bienvenida al hotel.

3.- EXCALIBUR: y como salido de un cuento de Disney, al lado del LUXOR nos encontramos con este castillo medieval que conecta a través de un centro comercial con el MANDALAY BAY.



 
4.- NEW YORK: cruzando la calle TROPICANA vemos los imponentes rascacielos del hotel NEW YORK, una recreación de la gran manzana, con réplicas del edificio CHRYSLER, o de la Estatua de la Libertad. Cuando llegamos, cientos de ramos y dedicatorias se distribuyen a lo largo de su entrada en homenaje a los 3000 fallecidos en los atentados del 11 septiembre. Una montaña rusa rodea al rascacielos y la Estatua de la Libertad.

5.- TROPICANA: frente al NEW YORK, encontramos el TROPICANA y el MGM GRAND. Como es conocido, muchos de los hoteles de Las Vegas, se construyeron auspiciados por multimillonarios ligados al crimen organizado. Es el caso de este carismático hotel, TROPICANA, unido a los nombres de mafiosos como FRAN COSTELLO. Quizás uno de los casinos donde más películas han rodado como: "Viva Las Vegas" de Elvis Presley, "Diamantes para la eternidad" de James Bond, "El Padrino I y II", "Los Ángeles de Charlie", etc.

6.- MGM GRAND: el hotel de la METRO GOLDIN MAYER, presidido por la estatua del león que cientos de veces hemos visto en las películas de la productora. Vemos enormes pantallas con videoclips de los artistas que en breve realizarán actuaciones en el hotel - casino, como Britney Spears.

7.- PARÍS: siguiendo THE STRIP, en la misma acera que el MGM GRAND, nos topamos con una réplica de la Torre Eiffel de 165 metros (la original de París mide 330 metros, justo doble). La torre es el elemento más destacado de este hotel - casino de lujo junto con un enorme globo aerostático. En la entrada nos sorprende un cartel que anuncia concierto de Julio Iglesias dentro de una semana (17 de octubre de 2001). Subiremos a la Torre Eiffel para tener una espectacular perspectiva de Las Vegas.




 



8.- BELLAGGIO: frente al PARÍS, nos encontramos con este hotel y su majestuoso lago, réplica del LAGO DI COMO de la Lombardía italiana, que por las noches se llena de color, con decenas de fuentes bailarinas sincronizadas por la música.

9.- CAESAR‘S PALACE: hotel donde nos hospedamos. Comentado al principio del relato de Las Vegas.

10.- FLAMINGO: frente al CAESAR’S PALACE está el legendario FLAMINGO, el primer hotel de Las Vegas moderna. El FLAMINGO fue construido bajo la supervisión de otro de los gángsters de la época: BUGSY SIEGEL, socio en muchos negocios del conocido LUCKY LUCIANO (primer Don de la familia GENOVESE y cerebro del gran auge de la heroína en la posguerra mundial). Este será el primer casino donde entraremos a jugar, en mi caso a la ruleta.


11.- THE MIRAGE: este hotel - casino rodeado de vegetación y lagunas, traslada un paraíso tropical. Su construcción en 1989 decantó la balanza entre THE STRIP y el DOWNTOWN a favor del primero. A partir de THE MIRAGE, THE STRIP fue la calle principal del entretenimiento mundial.


12.- TREASURE ISLAND: este hotel de cuento de niños, recrea como su nombre indica, "La isla del tesoro" soñada por Robert Louis Stevenson. Continuamente hay representaciones en su barco pirata de un equipo del CIRQUE DU SOLEIL que promociona su espectáculo del momento. El CIRQUE DU SOLEIL tiene acróbatas indefinidamente en Las Vegas. Es uno de los grupos de artistas que rinden a la ciudad perenne lealtad.

 
13.- THE VENETIAN: frente al TREASURE ISLAND está este exquisito hotel rodeado de canales con una hermosa torre veneciana en su entrada. Probablemente, si algún día vuelvo Las Vegas, me alojaré en este hotel de ensueño con mi pareja (y en el MANDALAY BAY si voy con amigos…por aquello de las piscinas de topless…).

14.- THE STRATOSPHERE: y ya al final de THE STRIP llegamos al hotel – casino STRATOSPHERE. Su atracción principal es la torre STRATOSPHERE, de 350 metros de altura. Allí alberga la atracción más alta del mundo, a 329 metros de altura. El que sube a este espectáculo de caída libre deja oír sus gritos por buena parte de la ciudad.

Los siguientes dos días transcurrirán sorprendiéndome por esta imponente maraña de luces, música, fichas de casino, cartas del Black Jack, hombres y mujeres desesperados en una barra del bar, repicando insistentemente los hielos del whisky contra el vaso vacío... La banda sonora de Las Vegas, sin duda se compone del rasgar contra la madera de la bolita dando vueltas en la ruleta francesa, el sonido eléctrico de las tragaperras y los gritos de éxtasis cuando dejan caer cientos de monedas de dólar… En la calle asistimos anonadados a sus grandes espectáculos de luz, color, agua y acróbatas, nos paramos en los carteles que anuncian conciertos de los mayores artistas del mundo, combates de boxeo, etc.

El último día visitaremos el DOWNTOWN. La zona centro de la ciudad es digna de conocer, entre otras cosas, porque allí se encuentra el GOLDEN NUGGET, el casino más antiguo de la ciudad (1946), donde también entraremos a hacer unas partidas.





También destaca el magnífico túnel de luz y color en FREMONT STREET, una zona peatonal de 500 metros cubierta por un techo de 30 metros de altura con 12,5 millones de tubos fluorescentes que recrean videoclips como “Satisfaction” de The Rolling Stones, “Brown eyed girl” de Van Morrison, o “Lucy in the Sky with Dimonds” (homenaje al LSD de The Beatles, por las siglas de esta canción). 

 



Algo que define a Las Vegas es que muchas personas que han visitado la ciudad, como un atractivo más dentro de un paquete turístico por la Costa Oeste, sin estar muy convencidos de si les gustaría uno, quizá no responden si repetirían, pero sin duda alguna, es una de las ciudades más sorprendentes que han visto y nadie me ha dicho todavía que no le gustó.

Es cierto que Las Vegas acoge las adicciones de miles de personas desesperadas buscando esa "segunda oportunidad". Las bodas en una noche loca, pasar de la gloria al desahucio en cuestión de horas… un gigantesco laboratorio sociológico que sobrecoge a  cada paso que das. Quizá es el ejemplo máximo de la adicción americana. Sin embargo, sus hoteles y espectáculos hacen que puedas pasar dos o tres días ensimismado y disfrutando entre sus calles.

Tras Las Vegas nos dirigiremos al Gran Cañón del Colorado. Hemos alquilado una furgoneta donde viajaremos los seis amigos.

A 48 kilómetros de Las Vegas está la PRESA DE HOOVER (HOOVER'S DAM), ubicada en el curso del Río Colorado, en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada. De hecho, justo la mitad hay una línea que separa ambos estados con lo que es habitual hacerse una foto con un pie en cada estado. La construcción fue completada en 1936 y recibe su nombre por el presidente Hoover, quien jugó un papel fundamental en su construcción.

La presa permitió acabar con las inundaciones que provocaban los desbordamientos del Río Colorado cuando la nieve de las Montañas Rocosas se derretía. Aparte de una correcta distribución del agua los estados adyacentes, la presa es la encargada de suministrar agua y electricidad a la ciudad de Los Ángeles, California.

Cien kilómetros más tarde (a 150 kilómetros de Las Vegas) llegamos a TUSAYAN, un pequeño pueblo navajo cerca de GRAND CANYON VILLAGE. Ahí nos hospedaremos por una noche en el BEST WESTERN HOTEL.

Nos encontramos en el Gran Cañón del Colorado, una vistosa y escarpada garganta excavada por el Río Colorado al norte de Arizona. Tiene unos 446 kilómetros de longitud, cuenta con cordilleras de entre 6 a 29 kilómetros de anchura y alcanza profundidades de más de 1600 metros. Cerca de 2000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el Río Colorado y sus afluentes cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba.

Se considera que el pueblo ancestral que habitó el Gran Cañón eran los ANASAZI, de quienes se estima que comenzaron a poblar la zona al inicio de la era cristiana. Sin embargo, su desaparición es uno de los misterios que más gustan a los americanos, tan amantes de los misterios sin resolver y las conspiraciones, junto con el incidente alienígena de ROSWELL (1937), o la muerte de J.F.K. (1963).

 

EL MISTERIO DE LOS ANASAZI

Los ANASAZI fueron un poblado indio que vivió en CAÑÓN CHACO (Nuevo México) como una avanzada sociedad. Sin embargo, algo pasó en 1150 y emigraron a MESA VERDE (Cañón del Colorado), un sitio incómodo donde vivían en edificaciones muy rudimentarias, lejos de la agricultura. Un siglo después desaparecieron sin dejar ningún rastro. Se cree que su desaparición pudo ser debida luchas internas (se han descubierto pruebas de canibalismo). Aún hoy, cuando a los navajos se les pregunta sobre los ANASAZI, responden que "algo muy malo pasó allí".

Por otra parte, los indios navajos son los estadounidenses originarios. Actualmente son la nación indígena más numerosa, con unas 300.000 personas. Navajo es el nombre que les dieron los primeros exploradores españoles al denominarlos “Indios Apaches de Navajó”. Eran nómadas y se identificaban como enemigos de españoles, mexicanos y de los angloamericanos. Actualmente, se han mezclado con otras etnias incluida la blanca. Viven principalmente en el Estado de Arizona.

Por la noche cenaremos en un típico restaurante navajo carne de res y pronto no recogeremos, ya que la madrugada siguiente (sábado 13 de octubre) queremos ver cómo los primeros rayos de luz solar serpentean entre las montañas rocosas del Gran Cañón.

Dicho y hecho. Nos levantamos a las pocas horas siendo noche cerrada, somnolientos y bien abrigados (las temperatura es de 3 grados) para dirigirnos a uno de los miradores del Gran Cañón del Colorado. Desde allí vemos cómo despiertan las imponentes montañas rojizas que dejan el Río Colorado a sus pies. Los rayos de luz se cuelan entre sus valles y rendijas, dejando a la vista un admirable espectáculo de luces y sombras. Pasaremos un buen rato viendo las escarpadas colinas y haciéndonos fotos.

De vuelta a la furgoneta nos toparemos con un reno que, libre, nos observa a escasos metros y después huye entre las rocas.

  

Después de esta visita fugaz, volveremos a Las Vegas para coger un avión dirección San Francisco, nuestro próximo destino.

Sin embargo, el mismo trayecto se convierte en uno de mis mejores recuerdos por su autenticidad: estamos circulando sobre la mítica "Ruta 66", “la calle principal de América" o "Carretera Madre", por donde circulan magníficas Harleys Davidson con sus banderas americanas por un recorrido de casi 4.000 kilómetros desde Chicago (Illinois) a través de Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California hasta llegar a Los Ángeles. Esta histórica ruta sido homenajeada por grupos de la talla de The Rolling Stones, o mitos del rock and roll como Chuck Berry (Johnny B. Goode).


A lo largo de esta afamada carretera encontramos estaciones de servicio que venden cientos de productos relacionados con los alienígenas, puesto que la ruta también es famosa por sus supuestos avistamientos OVNI. Pasamos también por BEDROCK CITY, la ciudad de los PICAPIEDRA (THE FILINSTONES), una recreación del poblado creado por HANNA BARBERA.

Estando en aquella furgoneta, me prometo que algún día recorreré la “Ruta 66“ de nuevo, quizá con mi propia Harley… y tú irás detrás, con tu pelo ondeando al viento… y escribiremos nuestros nombres en una vieja carretera secundaria, para que algún tornado se los lleve y los deposite en nuestro próximo destino. Retomaremos la carretera, mientras escuchemos esta canción…


 

Bruce Springsteen.- I'm Goin' Down



Llegamos al aeropuerto de Las Vegas, por cierto, con máquinas tragaperras en sus salas de embarque, para tomar un avión a San Francisco, California, donde estaremos hasta el martes 16 de octubre hospedados en el lujoso Hilton (evidentemente aprovechando otra súper oferta de Internet).

 

San Francisco es la cuarta ciudad más poblada de California con 800.000 habitantes. Se sitúa en el extremo norte de la península de San Francisco, en el área de la bahía. Su nombre proviene de una misión denominada así en honor a San Francisco de Asís (franciscanos).

En 1906 fue devastada por un terremoto y posterior incendio, con lo que tuvo que ser reconstruida prácticamente en su totalidad. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue el puerto de embarque de miles de soldados que partían hacia la Guerra del Pacífico. Tras la contienda, se multiplicaron las actitudes liberales y nació el “Verano del Amor” y otros movimientos en favor de los derechos de los homosexuales. Actualmente, el barrio Castro, es una de las sedes mundiales de la comunidad gay.

La ciudad incluye varias islas localizadas dentro de la bahía. Sin duda la más famosa es La Roca: Alcatraz.



 

Como no podía ser de otra forma, la primera mañana en San Francisco, cogemos uno de sus clásicos tranvías para recorrer la ciudad hasta llegar al barrio de los pescadores, el FISERMAN’S WHARF.

Estoy deseando llegar al puerto. Realmente la ciudad me recuerda Barcelona por su apertura al mar, por su cosmopolitanismo… incluso por su comida. Durante mi estancia en Estados Unidos he intentado cuidarme con la comida ya que está cerca la tentación de dejarse contagiar por los malos hábitos de la alimentación americana, aunque en Atlanta no es fácil, por no decir imposible, comer pescado fresco, buena fruta o, por supuesto, mi comida favorita: chipirones! Así que como caído del cielo, al llegar al muelle, detectó un tenderete móvil donde venden unos deliciosos cucuruchos de calamarcitos fritos. Es uno de los momentos más placenteros en meses, y presagian un inmediato enamoramiento a la ciudad… Qué sabio aquél que dijo que al hombre se le conquista por el estómago!

Nos dirigimos al muelle 39 (PIER 39), un centro comercial con tiendas y restaurantes (entre ellos, el restaurante BUBBA GUMP, local de gambas soñado por FORREST GUMP y BUBBA en la Guerra de Vietnam). También hay actuaciones callejeras, incluso una zona con docenas de leones marinos situados sobre el muelle, siendo una de las principales atracciones del puerto.

  

De ahí nos moveremos a la PLAZA DE GHIRARDELLI, no sin antes sacar los billetes para el día siguiente visitar la Isla de Alcatraz en el PIER 41 (es habitual quedarse sin plazas y los billetes se deben sacar el día anterior). La plaza es una de las más antiguas de la ciudad y destaca por una fuente con dos sirenas en el centro. Allí comeremos, evidentemente me saciaré de pescado, y repuestas las fuerzas, caminaremos hacia el GOLDEN GATE.

 
 

El puente GOLDEN GATE es el más famoso de San Francisco. Se construyó en los años 30 del pasado siglo y tiene una longitud de 1,3 kilómetros. Está suspendido sobre dos torres de 227 metros de alto y tiene una calzada con seis carriles.

Cientos de individuos pasan a diario sobre el puente colgante, cada uno con sus cosas, con sus cámaras colgadas al cuello, o cambiando la marcha de su bicicleta con el dedo. Pero también están los que deambulan por el puente de un lado a otro, se asoman, miran al horizonte y se imaginan huir de este mundo. A veces, cuando el abismo está a un palmo, retroceden; otras, no dudan en rifar el único obstáculo que les queda para dejarlo todo atrás. El GOLDEN GATE tiene el escalofriante récord de ser el puente desde el que más gente se ha quitado la vida.


Acto seguido, nos moveremos en autobús al LINCOLN PARK, al oeste de la ciudad. Desde allí, la panorámica de la ciudad es espectacular. Se divisa toda la bahía, con el GOLDEN GATE y con la Isla de Alcatraz frente al muelle. Sorprende ver en la plaza donde estamos una estatua de Rodrigo Díaz de Vivar, "el Cid", a lomos de su caballo Bavieca, uno de los héroes castellanos de la edad media, de quien se recuerda que incluso ganó Peñíscola (Castellón) a los moriscos estando muerto. En el pueblo medieval de Albarracín, el pueblo más romántico del mundo y de donde viene mi familia, estuvo el caballero hace prácticamente 1.000 años, y dejó un manuscrito que he visto cientos de veces... Siento especial predilección por los manuscritos, códices...y sin duda, el que desde pequeño más me ha fascinado es el CÓDEX CALIXTINUS (Códice Calixtino), una de las primeras guías de viajes de la historia, que definía el camino que debían llevar los peregrinos que iban desde Francia a la Catedral de Santiago de Compostela... unos ocho siglos atrás.

En el LINCOLN PARK hay un museo de arte (PALACE OF THE LEGION OF HONOR) que no visitaremos. En cambio, entraremos en el parque botánico japonés, con el cultivo de té mas grande del mundo. A lo largo de sus relajantes jardines, se levantan rojizas pagodas de madera.

Finalmente, para acabar el día, iremos a la parte más oeste de San Francisco, SEAL ROCKS. Viviré atardeceres más románticos pero no más espectaculares que éste. Estamos en la parte más occidental del continente y frente a la inmensidad del Océano Pacífico, por lo que el sol se hunde en el mar con cientos de colores granas, dorados, anaranjados… bonito cuadro que nos regala el metano. Volvería cada semana a ver esta acuarela.


Por la noche cenaremos el distrito financiero, en una pizzería llamada MONA LISA y tras tomar una copa por el barrio de CASTRO, volveremos al hotel.

Al día siguiente nos levantaremos temprano. Parece que Marcos y algunos de los chicos alemanes han discutido. La rectitud alemana estereotípica parece que se cumple. Llevamos varios días levantándonos muy pronto, y comparto con Marcos que deberíamos ir más relajados. Así que el grupo se disgrega, y la visita la haremos Marcos, Christian y yo, por nuestro lado. Primero visitaremos las PAINTED LADIES, las magníficas casas victorianas que resistieron al incendio de San Francisco. De allí callejearemos entre las colinas de la ciudad, tantas veces vistas en películas, como "Señorita Doubtfire" o en trepidantes persecuciones en magníficos deportivos como las que protagonizan Sean Connery y Nicolas Cage en "La Roca". Llegamos a RUSSIAN HILLS, colina con una pendiente del 27%, cuya escarpada subida está en forma de zig -zag. Desde arriba contemplamos otra excelente panorámica de la ciudad, con el monumento a los bomberos a lo lejos (homenaje a los bomberos fallecidos en el famoso incendio de 1906).

Entre calles inclinadas llegaremos a la Iglesia de San Pedro y San Pablo donde nos cuentan que la bella MARILYN MONROE se casó con el beisbolista estadounidense de los New York Yankees, JOE DIMAGGIO (por cierto, nacido en la ciudad de Martínez en California… si no lo digo reviento).

Cerca de allí está la Pirámide Transamérica, el edificio más alto de San Francisco con 260 metros, en pleno distrito financiero. Seguiremos por la zona para ver el Ayuntamiento y después dirigirnos de nuevo al FISHERMAN’S WHARF, donde cogeremos el ferry para visitar la penitenciaría más famosa de la historia.

 
ALCATRAZ


"Usted tiene derecho a recibir comida, ropa, albergue y atención médica, cualquier otra cosa que reciba es un privilegio". Normativa número cinco de las Reglas y Reglamentos de la Prisión de Alcatraz, 1934.

La isla de Alcatraz, o también conocida como "La Roca" alberga su fama como prisión militar durante 30 años, hasta 1963. Por sus celdas pasaron célebres criminales como: Al Capone (uno de los gangsters más buscados por el FBI, quien finalmente sólo pudo ser detenido por evasión de impuestos. Provenía de la prisión de Atlanta, donde dominaba el negocio de la compra de guardias. En su estancia en Alcatraz (1947-1951), se le impuso la tortura psicológica ocasionada por la regla del silencio. Nadie hablaría con él. "Big Al" generó una increíble atención mediática aunque sólo permaneció allí cuatro años); Robert Franklin Stroud -Hombre Pájaro de Alcatraz -(preso que pasó a la fama por encontrar consuelo a su aislamiento criando y vendiendo pájaros. De los 17 años que pasó en La Roca, seis fueron segregados en el Bloque "D" -zulos oscuros absolutamente aislados del resto de presos -y 11 en el hospital de la cárcel) o Frank Morris, quien en 1962 llevó a cabo con éxito una de las fugas más complicadas jamás concebidas. Sin embargo, la penitenciaría sigue alegando que ningún preso se escapó, en parte por su seguridad, en parte por las corrientes y los tiburones de la bahía de San Francisco. Lo que cierto, es que el cadáver de Frank Morris (magistralmente recreado por CLINT EASTWOOD en LA FUGA DE ALCATRAZ) nunca fue hallado.

Años después de su cierre definitivo, en 1969, fue ocupada durante 19 meses por los indios Sioux, quienes clamaban por respetar sus derechos.

En la actualidad es un museo visitado por miles de curiosos turistas. Ex-presos de Alcatraz, explican en una didáctica audio guía, lo cruel que era vivir en una isla encerrados frente a una de las ciudades más bellas y alegres de los Estados Unidos, desde donde oían perfectamente las risas de sus ciudadanos libres.



Esta será la visita clausura del viaje, y al día siguiente cogeremos el avión de retorno a Atlanta, haciendo escala en Phoenix.

La anécdota de la vuelta la protagonizarán CARSTEN y KATRIN, quienes cogen otro vuelo que al poco de despegar tendrá que volver al aeropuerto dado que uno de sus reactores ha dejado de funcionar… Estados Unidos y los aviones….

Cuando llegamos a nuestra residencia en Atlanta, en el contestador hay un mensaje del gerente de la residencia, quien alarmado dice textualmente: "se ha detectado el virus CHICKEN POX por la residencia. Se ruega los inquilinos que si no están vacunados, acudan diligentemente al centro médico más cercano". Obviamente no es la bienvenida más acogedora que necesitábamos para la vuelta y, evidentemente, viviendo al lado del CENTRO MUNDIAL DE EPIDEMIAS, todo lo que tenga que ver con un "bichito" que se ha escapado… pues alarma… No tenemos ni idea de qué se tratará el CHICKEN POX, así que rápidamente vamos a indagar por Internet y finalmente respiramos al comprobar que se trata de la varicela, de la que todos estamos vacunados… bufff….


SEMANA 9 (17 -21 DE OCTUBRE): VOY A TENER UNA SOBRINA


Recién llegado de la Costa Oeste, compruebo mi e-mail donde veo un mensaje de mi prima del lunes: "primo, te informo que has perdido tu condición de pequeñín de la familia. Tu sobrinita te ha sustituido. En fin, la vida… El chiquitín será una chiquitina que se llamará Mar".

Si ya de por sí estas noticias son un regalo de la vida, a 7.000 kilómetros de tu familia, lo menos que te puede pasar es que te salte las lágrimas. Soy hijo único y, por tanto, mis primos y contados amigos tiene la condición de "hermanos ", así que pertenezco una familia numerosa. Por consiguiente, como bien dice mi prima, voy a  tener una sobrinita y, además, se llamará como el nombre de pila de mi anhelado Mediterráneo… “Mar”.

Después de la feliz noticia, la semana transcurre rápida en la Universidad, ya que empieza en miércoles y, además, preparamos el fin de semana sabiendo que en el centro de Atlanta harán un ciclo de cine latino al que por supuesto iremos.

Esa misma semana tengo noticias de mi amiga Ángela de Castellón, quien también está en los Estados Unidos, de hecho, en el Estado de Nueva York. Me comenta que recuerde quitar la etiqueta adhesiva de debajo de las sartenes… ella no lo hizo, y mientras cocinaba se despistó y la etiqueta se calcinó, sin mayor incidente que el humo que provocó. Esto, en circunstancias normales, no debería pasar de la anécdota, pero en los Estados Unidos, casi todas las casas tienen detector de humos, por lo que se disparó la alarma y tuvieron que desalojar el edificio…decenas de alumnos en pijama…. Cuando lo leía no me aguantaba la risa.

También me escribe otro amigo de la Universidad, con otra anécdota a la "americana". Está en Michigan y para moverse a su universidad utiliza la bicicleta. Pues bien, pedaleando por la noche sin las luces prendidas, le paró la policía pensando que había robado la bicicleta, lo llevaron a la comisaría y lo esposaron a un radiador hasta que lo identificaron… extraña manera de proceder de la policía americana… en fin… sospecho que no sea por la psicosis del momento, sino que es el funcionamiento habitual.

El viernes vamos al festival latino de cine. Se realiza en un edificio que recuerda a un  Palacio de Congresos. Durante el ciclo sólo emiten películas latinas y la que vemos, pese a no ser muy buena, nos mantiene atentos por ser latina. Allí iremos Ana Cecilia (Venezuela), Maité (República Dominicana), Marcos y yo. Después de ver la película, cenaremos en un restaurante español cercano a donde estamos. Sorprende ver comida tan nuestra como la paella, aunque ligeramente versionada, es decir, paella acompañada con frankfurt… entiendo lo sacrílego del asunto para los paelleros de Levante, pero una vez más, a 7.000 kilómetros de nuestro hogar sabe a gloria. Marcos y yo prometemos hacer una buena paella a Ana Cecilia y Maité en nuestro apartamento… a ver cómo salimos de ésta… vendedores de motos!

Al día siguiente volveremos a nuestro club preferido en Peachtree Street, el ELEVEN50, donde beberemos y bailaremos para coger fuerzas para la semana siguiente.


SEMANA 10 (22 -28 OCTUBRE): "LAS MANOS SOBRE EL VOLANTE…"


Mi padre me reenvía un e-mail de Diane Iglesias, una amiga americana que conocimos en Barcelona. Su relato es espeluznante. Cuenta que su hermano trabajaba cerca de las Torres Gemelas pero que no le pasó nada el día de los atentados. Aún así, vio perfectamente desde su coche como pasaba por encima de su auto, el avión que chocó con la primera torre. Cuenta también, que por la tarde estaba intentando salir de Manhattan por el Puente George Washington, cuando delante suyo, unos militares americanos desalojaron un camión de color blanco en el centro del puente, saliendo tres árabes de un camión repleto de dinamita. Estremece a leerlo.

Diane me ofrece su casa en el estado de Pennsylvania por si las cosas se complicaran.

Para no caer en la tentación de que llegado este punto, el relato sobre mi estancia en los Estados Unidos tome un tinte demasiado dramático, sobretodo tras leer historias como la anterior, explicaré una historia divertida que me viene a la cabeza cada vez que oigo nombrar el Estado de Pennsylvania.

 

PHIL, EL ADIVINO DEL TIEMPO DE PUNXSUTAWNEY (PENNSYLVANIA)

El magnífico Bill Murray, nos dio a conocer a muchos de nosotros la existencia de una extraña tradición en este pueblo innombrable. Y es que en Puxsutawney, cada 2 febrero (justo a seis semanas del solsticio de invierno y a seis semanas del equinoccio de primavera), celebran un método folclórico usado por los granjeros para predecir el fin del invierno.

Según la creencia, si la marmota Phil sale de su madriguera y no ve su sombra (por ser un día nublado), dejará su madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota "ve su sombra" y se mete de nuevo la madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.

Los americanos son únicos para este tipo de folklore. Sin embargo, por más freaks que nos puedan parecer los americanos, no nos vayamos demasiado lejos, puesto que los valencianos, tiene su propia predicción del tiempo para el mismo día, el 2 febrero, día de la Candelaria. Hay un refrán valenciano que dice: "Si la Candlaria plora, el fred és fora, si la Candelaria riu, el fred és viu”, es decir, "si la Candelaria llora (día lluvioso), el frío seguirá; si la Candelaria ríe (día soleado), el frío está vivo".


Esta semana Marcos quiere presentarse al examen de conducir americano. Yo me saqué el carné internacional en España, por lo que no es necesario examinarme para el periodo que voy a estar en los Estados.

Mientras conduzco hacia la academia donde se examinara, en una intersección oigo una sirena y por el retrovisor diviso las luces de un coche de policía justo detrás del mío. Me recorre un sudor frío y recuerdo todas las recomendaciones que he oído cientos de veces: "No salir del coche si te detiene la policía. No hacer movimientos bruscos. Pegar las manos al volante". En ese momento se acerca un policía que me insta, efectivamente, a que no despegue las manos del volante. Cuando está junto a mi ventanilla, me pide la documentación. Extraigo el carné internacional y también el enorme mamotreto rosa que en España tenemos como carné de conducir. El policía me pregunta cómo me llamo… si Martínez Laguía, si Alberto Laguía… en fin, no debe haber visto dos apellidos juntos en su vida. Probablemente escriba mal mi nombre. Nos acusa de llevar un coche con la matrícula caducada y, dado que es delito, tendré que ir a juicio….

En primer lugar, tiene razón, la matrícula caducó ayer y hoy queríamos ir al examen del carné y después a que la renovarán en el mismo recinto del examen. En segundo lugar, el solo hecho de tener que asistir a un juicio los Estados Unidos como inculpado, multiplica mi sudor frío. Por lo visto, aquí no basta con una sanción administrativa cuando sucede algo así, sino que directamente te envían a juicio.

El policía rellena un documento y me aconseja que lo firme. No sé qué extraño cortocircuito neuronal sufro en ese momento para qué se me ocurra preguntarle: "¿y qué pasaría si no aceptó firmarlo?". Su respuesta es sencilla, clara y contundente: "pues que te esposo ahora mismo y te llevó a prisión". Afortunadamente, mis neuronas reciben eficazmente el mensaje y mandan en tres micromilésimas la orden de firmar a mi extremidad superior derecha.

Tras la "patosada" de la matrícula, iremos al recinto donde Marcos debe hacer el examen. Por lo que nos dice, es realmente sencillo: unas sencillas preguntas teóricas y un recorrido por un circuito cerrado con varios conos que esquivar. Marcos a prueba y le dan el carné al instante. Acto seguido, renovamos la maldita matrícula….

Llegado el fin de semana, Marcos, Ghislain y yo, aprovecharemos el sábado para conocer mejor los lugares indispensables de Atlanta, comenzando por la casa de MARTIN LUTHER KING, en una zona rodeada de iglesias baptistas de dónde provienen las voces del gospel, como la EBENZER BAPTIST CHURCH, donde el reverendo King fue pastor.

El lugar histórico se halla en AUBURN AVENUE, y es donde el Doctor King, líder más aclamado del movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos, vivió su niñez, predicó y donde descansan sus restos actualmente.

 

“HE TENIDO UN SUEÑO…ALGÚN DÍA EN ALABAMA, LOS PEQUEÑOS NEGROS, NIÑOS Y NIÑAS, PODRÁN UNIR LAS MANOS CON PEQUEÑOS BLANCOS, NIÑOS Y NIÑAS, COMO HERMANOS Y HERMANAS”.

DISCURSO DEL REVERENDO KING QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DEL MUNDO (28 DE AGOSTO DE 1963, WASHINGTON D.C.)

Martin Luther King (1929 - 1968) fue un pastor estadounidense de la iglesia baptista que desarrolló una labor crucial en los Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afro americanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Luther King, activista desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos.

Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.



Después de la visita, iremos a CENTRAL AVENUE donde está el “WORLD OF COCA-COLA”, el museo de la Coca-Cola, probablemente el lugar más visitado de la capital de Georgia. Las dos cosas que más me sorprenden del museo son: primero, el contador de Coca-Colas vendidas desde 1886 hasta el momento (27 octubre 2001) que ascienden a 6.554.982.889.653. Dicen que si las pusiéramos en fila una detrás de otra, harían el recorrido de ida y vuelta hasta la Luna 1.045 veces. Obviamente, la cifra no para de crecer a cada segundo que pasa. Y segundo, una sala donde podemos probar los distintos productos que la compañía comercializa en todo el mundo: coca-cola japonesa, sudafricana, afgana…

 

OTRAS CURIOSIDADES DE COCA-COLA

En 1886 un farmacéutico de Atlanta llamado John S. Pemberton desarrolló la fórmula de un jarabe para una bebida "deliciosa y refrescante". Su contable, Frank Robinson, ideó la marca y diseñó el logotipo. En sus comienzos, fue introducida comercialmente como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios".

E aquí algunas curiosidades sobre el refresco:

  • Sólo dos personas, en teoría, conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar de manera correcta todos sus ingredientes. Nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel. La receta secreta, denominada "Merchandise 7X" está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta.
  • El Papá Noel que conocemos hoy es el estilo de Santa Claus que Coca Cola creó en los años treinta. Su creador fue Haddom Sundblom, ilustrador de Coca-Cola durante muchos años, de origen sueco y al que, por cierto, no le gustaba el sabor de Coca-Cola.
  • El mayor anuncio de esta bebida está instalado sobre una colina. Su nombre es "El Hacha", en Arica (Chile), sus medidas son 122 metros de ancho por 40 metros de altura. Está elaborado con 70.000 botellas.
  • Coca-Cola cuenta con su propia Universidad, la “Goizueta Business School”…por cierto, Universidad donde estoy estudiando.
…y es falso que  si un filete de ternera crudo fuese sumergido en un plato lleno de esta bebida durante una noche, se corroería.

Cerca del museo está el edificio de la CNN, que también querremos visitar. Por lo visto, habitualmente hay una visita guiada por los estudios en la que en ocasiones se puede ver al mítico periodista LARRY KING (y sus igualmente famosos tirantes) haciendo sus entrevistas. Sin embargo, las visitas se han suprimido desde los atentados, así que tendremos que conformarnos con visitar en el hall de la CNN la exposición de fotos ganadoras del premio Pulitzer.

 
 


Atención: el siguiente texto narra una historia violenta sobre unos hechos supuestamente reales.

 

UN MITO URBANO SOBRE LOS PREMIOS PULITZER

Los Premios Pulitzer son una serie de 21 galardones que abarcan Periodismo, Literatura y Composición musical. Son considerados como la más alta distinción para las obras publicadas en los Estados Unidos. Se entregan cada año, en torno al mes de abril.

Existe una leyenda sobre el premio, que narra como en algunas ocasiones, el hombre ha perdido su cordura en busca del galardón: “Cuatro reporteros estadounidenses decidieron internarse en los pantanos del Orinoco, en el Amazonas, en busca de los antropófagos Shamatari. Querían conseguir el documento del siglo, el reportaje que les proporcionara el Premio Pulitzer. Sin embargo, tanto los escurridizos Yamamomo como los ya mencionados Shamatari, evitaban cruzarse con ellos, hasta que los desaprensivos reporteros, a fin de atraer su atención decidieron quemar un poblado de Shamataris, así como violar y empalar a una mujer que hallaron en su camino. Querían fingir haber encontrado a la mujer empalada para poder filmarla como si se tratase de un ritual propio de esos pueblos. Pero los Shamataris enfurecieron y decidieron comerse a los reporteros, mientras las escenas quedaban filmadas en cintas de dieciséis milímetros. Se tuvo conocimiento de todo este increíble caso gracias a un antropólogo que se atrevió a ir en su búsqueda, alarmado por su prolongada desaparición. Fue este hombre quien recuperó las latas de película que se hallaban colgadas de los árboles, tras ser invitado a comer carne humana. Todo el asunto dio bastante que hablar, puesto que al contemplarse las imágenes, muchos se preguntaban ¿quienes eran los salvajes en aquella historia?”.



Comeremos en el edificio de la CNN y por la tarde iremos al PHILLIPS ARENA a ver un partido de hockey hielo de los ATLANTA TRASHERS. Recuerdo la primera semana de la Universidad, que un compañero americano, después de decirle que fui jugador de hockey durante 13 años de mi vida, me prometió que me llevaría a ver un partido. Lawrence, sin embargo, apenas volvió a saludarme durante mi estancia en Emory… En algunas ocasiones era común toparnos con cierto grado de superficialidad.

El partido es muy auténtico: perritos calientes, cheerleaders, mascotas peludas en ambos equipos, primeros planos de aficionados con la cara completamente pintada, peleas entre los jugadores (en ese encuentro me enteré que en los partidos de hockey de la División de Honor americana, normalmente hay un tiempo estipulado para las peleas entre contrincantes… así que está ligeramente preparado en pro del espectáculo).

Finalmente, después del completo sábado en la ciudad, volveremos a la residencia.

El día siguiente es el cumpleaños de mi madre. Por lo visto mi madre le pidió mi padre que no me lo recordará para no obligarme a regalarle nada, aunque ya me he adelantado. Pedí a mi padre que solicitara hace unos días un ramo de flores a la floristería del barrio y que se lo entregara por sorpresa el domingo en casa, lo que evidentemente la hace feliz.


SEMANA 11 (29 - 1 DE NOVIEMBRE): CENA TÍPICA ESPAÑOLA

Lo prometido es deuda, así que Marcos y yo preparamos una comida típica para Ana Cecilia y Maité. A decir verdad, ni uno ni otro tenemos la más remota idea de cómo hacer una paella ni tampoco una tortilla de patatas, pero confesaré el engaño: para la paella, compramos arroz, guisantes, gambas peladas congeladas y a falta de azafrán, bueno es el colorante amarillo… la verdad es que está horrorosa…

Alertados por el olor a comida, vienen más compañeros de intercambio a ocupar nuestro apartamento, quienes deben pasar un hambre tremenda porque parece que les gusta….

Para la tortilla de patatas, reconozco que el inicio de la obra es excelente, sin embargo, al dar la vuelta se me queda enganchada en la sartén, por lo que al despegarla, queda como un revoltillo… vaya par de estrellas “Michelín”. Aún así, el bueno de Andrea nos felicita por nuestra "excelente tortilla española", mientras Ana Cecilia, con algo más de conocimiento de nuestra gastronomía que el alemán, se ríe para sus adentros….

Esa semana pasará muy rápido preparando nuestro próximo viaje. En un email, mi padre me dice que: "no puedo volver a Barcelona sin antes haber pisado New Orleans", así que planificamos el viaje en nuestro descapotable con Marcos y Ghislain.

Recibo a final de semana un mail de mi primo actualizándome de las novedades en España, entre ellas las televisivas, y destaca un programa que según dice: "está arrasando con las audiencias". Por lo visto es similar a “Gran Hermano” pero los participantes se dedican a cantar. Según cuenta, hay un chico con rizos que parece que se va a llevar todos los premios.


SEMANA 11/12 (2 -5 DE NOVIEMBRE): NEW ORLEANS, LA CUNA DEL JAZZ

El viernes 2 de noviembre, Ghislain, Marcos y yo nos disponemos a cruzar los estados de Georgia, Alabama, Mississippi y Louisiana durante 755 kilómetros, para llegar a New Orleans.

Nuestro bello descapotable se comporta excelentemente por las interminables carreteras del Sur, ondeando una bandera de la confederación en su antena de radio. La hemos comprado en una estación de servicio de Alabama, sin conocer muy bien su significado.

Sorprende recorrer el Estado de Alabama sin apenas divisar ningún pueblo. De vez en cuando veo algún rancho perdido a orillas de carreteras secundarias, otras veces gasolineras abandonadas… el viento y el sol sureño nos va dando durante horas. El coche es automático con lo que apenas hay que hacer nada, ni siquiera nos cruzamos con coches… ni siquiera giramos el volante, por aquellas rectas donde no se divisa el infinito. Tan sólo millas y millas de campo trigado y algún molino metálico con enormes aspas al viento. Es monótono, pero aquella acuarela dorada por las espigas, me parece maravillosamente bucólica.

Llegamos a Montgomery, capital de Alabama, y seguimos hacia el Estado de Mississippi para entrar horas más tarde Louisiana y llegar al anochecer a la anisada ciudad de jazz. Para ello cruzamos el puente más largo del mundo (37 kilómetros de longitud) atravesando el Lago PONTCHARTRAIN.

Y entrando en la ciudad y todavía descapotados, en el primer semáforo se nos acerca un joven afroamericano y nos dice con semblante serio: "si no queréis acabar con un tiro, yo de vosotros quitaría esa bandera del antena…". Cómo nadie le va a contradecir, más con la amenaza de que alguien nos dispare, la guardamos sin dudarlo, y así nos evitamos problemas.

 

LA BANDERA CONFEDERADA O NAVY JACK

Esta bandera sigue siendo uno de los símbolos del Sur de los Estados Unidos. Su exhibición es un asunto polémico que desencadena sentimientos encontrados. Para muchos habitantes de los estados del Sur es simplemente un símbolo de su pasado y de orgullo hacia sus ancestros, que pasaron años de penurias y sacrificios. Otros la ven como un símbolo de la institución de la esclavitud. Actualmente algunas encuestas muestran que el 92% del total de los ciudadanos del Sur no la considera ofensiva, sin embargo, algunos grupos pro derechos civiles han seguido atacando la bandera a pesar de la popularidad que tiene entre todas las razas.



 
 

New Orleans (la Nouvelle - Orléans en francés) es una ciudad multicultural del Sur de los Estados Unidos. Tiene una especial influencia africana, latina, española y francesa. Es muy conocida por sus festivales (como el mundialmente conocido carnaval de MARDI GRAS o el JAZZ FEST), su música (el jazz y el rhythm and blues, de gran influencia en el rock and roll) y su cocina (las ostras), por lo que es un muy recomendable destino turístico.

La ciudad vio nacer a Louis Armstrong y a escritoras tan célebres como Anne Rice ("Entrevista con el vampiro").

New Orleans se sitúa entre el Lago PONTCHARTRAIN y el Río Mississippi. La ciudad cuenta con el puerto más grande del extenso río. Asimismo, al este se topa con el Golfo de México, de donde extrae sus exquisitas ostras.

 

Por lo visto, la Nouvelle – Orleáns fue fundada por los franceses en 1716 y años más tarde, cedieron la bella ciudad al decadente Imperio español, tras la pérdida temporal de La Habana y Manila frente al común enemigo inglés. Cuentan que los españoles tuvieron que ganarse el cariño de la población, quienes consideraban que venían a cambiar sus usos y su lengua, aportando además un "nefasto vino". Pero los gobernadores españoles supieron cómo dar la vuelta la situación obteniendo el beneplácito de los colonos franceses, ganando a los ingleses en el Golfo de México, y trayendo pobladores de las Islas Canarias a quienes distribuía en tierras de Louisiana poco habitables. Al final, cuenta la historia que en 1801, Napoleón decidió unilateralmente retroceder New Orleans a Francia y posteriormente venderla Estados Unidos. Cuentan que muchos residentes de la deseada ciudad dejaron escapar lágrimas de gratitud y nostalgia tras cuatro décadas de una administración española progresista y formada por intelectuales.

Sólo dejar las maletas en el hostal descubrimos porque se asocia a la ciudad la frase "LEISSEZ LES BONTEMPS ROULER” (Dejad que los buenos momentos duren) y es que esta población de ensueño te enamora.

Al llegar a BOURBON STREET, en pleno FRENCH QUARTER (barrio francés), el jazz y el blues te atrapan. Entramos en uno de los bares de la calle, donde nos sentamos junto a decenas de curiosos a escuchar el saxo y el clarinete de una banda. Más tarde, nos movemos a la MAISON BOURBON donde JAMIL SHARIF hace saltar y cantar al público con "I LIKE’EM FAT LIKE THAT" (Me gustan así de gordas). De repente nos vemos en medio de una película del primer cuarto del siglo XX, bailando, riendo y saltando junto a decenas de afroamericanos, con sus afroamericanas ataviadas con enormes vestidos estampados y estrambóticos peinados.


Tras disfrutar en la MAISON BOURBON nos vamos al hotel “LE MERIDIEN” a escuchar a otra banda de blues y jazz, esta vez sentados y tranquilitos.

Más tarde volveremos a la loca calle BOURBON donde nos topamos con cientos de collares de colores de plástico en el suelo. Los jóvenes los recogen, y tratan de encestarlos en las cabezas de las chicas que hay en el balcón del pub de enfrente. Para nuestra sorpresa, cada vez que alguien lo consigue, la chica se saca su camiseta y sujetador, y saluda a la multitud contoneándose con el torso descubierto. Nosotros también lo intentamos, (encestar el collar…no enseñar el pecho)  pero al ver el escaso éxito, decidimos subir al balcón para tener un primer plano de todo lo que sería el seno y el coseno…en términos estrictamente trigonométricos…

La gente ríe, canta, bebe, se besa, y disfruta. En New Orleans no importa que seas blanco, afro americano, musulmán u oriental. Todo el mundo explota en carcajadas por una calle repleta de música y los americanos, por fin, te miran sonriendo… todos con la misma frase: "deberíais venir al FRENCH QUARTER en pleno más MARDI GRASS"… algún día….

Pese a la resaca del día siguiente, mientras Ghislain y Marcos se quedan durmiendo, saldré a hacer una curiosa ruta guiada por la ciudad: la ruta de los “Campos Santos”.  Cuentan los lugareños que si no es la ciudad del mundo con más cementerios, es una de las que más. Y es que sus mausoleos son obras de arte. La ciudad tiene una próxima relación con la muerte. En parte por los esclavos haitianos que huyeron de su país ante la revuelta independentista, extendiendo la práctica del vudú entre la población; en parte por la escritora nativa Anne Rice, quien acrecentó la fama de los cementerios de New Orleans con sus múltiples libros sobre muertos vivientes y vampiros, entre ellos, "Entrevista con el vampiro", interpretada por Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas; y en parte por la música que se escucha en los funerales: un jazz alegre en honor al difunto.

 

Tras la excelente visita me reencontraré con Ghislain y Marcos e iremos a hacer otra visita, el SWAMP TOUR, en el que navegaremos en una barcaza por una ciénaga del Lago PONTCHARTRAIN, viendo cocodrilos, nutrias… y cuentan que también hay cientos de serpientes, aunque afortunadamente no veremos ninguna… como diría un famoso arqueólogo, al que su padre puso el mismo nombre que a su perro “Indiana”: ¡Odio las serpientes!.

Así que tras una o dos horas sin ninguna pista de serpientes ni de la hija de Albano y Romina… volveremos a la ciudad, donde recorreremos con Marilyn, nuestro descapotable, las magníficas mansiones coloniales de principios de siglo. También visitaremos una plaza con una escultura de Churchill.


 

 

UNA BONITA LEYENDA PARA RECORDAR

Existe una conocida leyenda sobre la invención de la penicilina. Como toda leyenda, no podemos saber si es cierta o falsa, pero en todo caso, es una bonita historia:

"Un agricultor pobre de Inglaterra, mientras trabajaba en el campo, escuchó a  alguien pidiendo ayuda desde un pantano cercano. Inmediatamente soltó sus herramientas y corrió hacia el pantano.

Allí, enterrado hasta la cintura en el lodo negro, estaba un niño aterrorizado, gritando y luchando tratando de liberarse de lodo. El agricultor salvó al niño de lo que pudo ser una muerte lenta y terrible. Al día siguiente, un carruaje pomposo llegó a las tierras del agricultor. Un noble inglés, elegantemente vestido, se bajó del vehículo y se presentó a sí mismo como padre del niño.

-"Yo quiero recompensarlo", dijo noble británico. "Usted salvó la vida de mi hijo".

-"Yo no puedo aceptar una recompensa por lo que hice" respondió el agricultor inglés rechazando la oferta. En ese momento el propio hijo del agricultor salió a la puerta de la casa de la familia.

-"¿Es ese su hijo?" preguntó el noble.

-"Sí" repuso el agricultor.

-"Le voy a proponer un trato. Déjeme llevar a su hijo y ofrecerle una buena educación. Si él es parecido a su padre crecerá hasta convertirse en un hombre del cual usted estará muy orgulloso". El agricultor aceptó.

Con el paso del tiempo, el hijo del agricultor se graduó en la Escuela de Medicina de ST. MARY’S HOSPITAL en Londres y se convirtió en un personaje conocido a  través del mundo, el notorio SIR ALEXANDER FLEMING, el descubridor de la penicilina.

Algunos años después, el hijo del noble inglés, cayó enfermo de pulmonía… ¿qué le salvó?...la penicilina.

¿El nombre del noble inglés?…RANDOLPH CHURCHILL… ¿y el de su hijo?...SIR WINSTON CHURCHILL”.


Y así pasaremos las horas en aquella ciudad, sin duda, una de las más cautivadoras, alegres y elegantes que visto jamás. Espero volver algún día recorrer sus calles y a reír al son del jazz en los bares de BOURBON STREET.

El domingo cogeremos el coche para irnos a DESTIN, una playa de Florida, a 402 kilómetros de New Orleans. Bordeamos el Golfo de México, pasando por Mobile, Alabama, y muy cerca de la frontera con Florida, a pocos kilómetros de Pensacola, está nuestro destino, un pueblo dedicado al surf y al resto de deportes náuticos.

Dormiremos en un hostal de DESTIN, después de cenar en uno de los cientos de restaurantes de comida rápida de esta población absolutamente turística.

Por la mañana disfrutaremos un día de playa en pleno noviembre, tumbados en la arena blanca de las playas de Florida. Pese a que la temperatura es buena y el Golfo de México cálido, no nos atrevemos a bañarnos, ya que tampoco vemos a nadie haciéndolo, así que nos aplicamos aquello de "donde fueres, haz lo que vieres".

Estar tumbados en la playa es el colofón final al magnífico viaje al Sur de los Estados Unidos.

Por la tarde, volveremos a coger el coche, y saliendo desde Florida, cruzaremos la solitaria pero romántica Alabama, dejándonos querer por sus bucólicas armónicas y su música country. Tras 495 kilómetros, llegaremos a casa… Atlanta.




Y en la última parte del relato… Viaje por Acción de Gracias a la maltrecha Zona Cero, dos meses después de los atentados, y visita a mis primos noruegos en Miami, Florida…

Si quieres volver a la Parte I del relato de los Estados Unidos, clica aquí


Celtic Woman.- Amazing Grace


Todas las fotos son propias excepto las postales del hotel The Venetian, el Puente Pontchartrain de New Orlenas, el anuncio de Coca Cola y las fotos ganadoras del Pulitzer.


¿Quieres seguir leyendo?

Página principal de LAGUIATRAVEL.COM
Relato sobre Cuba (2000)
Relato sobre Tierra Santa (2005)
Relato sobre Dubai (2007)
Relato sobre Argentina (2008)
Relato sobre Guatemala (2009)
Relato sobre Senegal (2010)
Relato sobre Nepal (2011)
Relato sobre Grecia (2012)
Mitología Griega
Entender Egipto
Entender La India
Blog de LAGUÍATRAVEL.com (publicación diaria de minirelatos)
Quiero ser fan de facebook de LAGUIATRAVEL.COM
Envia un email a Alberto M. Laguía