VIAJE A ARGENTINA
(DEL 6 AL 27 DE AGOSTO DE 2008)

INTRODUCCIÓN

Argentina es un país con una población similar a la de España pero una densidad de población mucho menor, ya que se trata del octavo país en extensión del mundo.

El país tiene forma de triángulo invertido:



El descubrimiento del país se produce en 1516 con Juan de Solís, pero su expedición fracasa. Después, en 1520, Magallanes remonta el Río de la Plata buscando la conexión con el Pacífico, y la encontrará en la Patagonia, en el estrecho que actualmente lleva su nombre.

Como en la mayoría de las colonias españolas en América, Argentina aprovechó el vacío de poder en España durante las Invasiones Napoleónicas (1808), donde se solaparon dos gobiernos: el de José Bonaparte y el de Fernando VII. Por tanto, el país proclama su Independencia el 9 de Julio de 1816.

Si debemos destacar un político en la historia de Argentina, ese es, sin dudarlo, Juan Domingo Perón, quien toma las riendas del país con el fin de industrializarlo y convertirlo en una nación independiente en 1946. Perón conquistó a los cinturones obreros y su Partido Justicialista venció en las elecciones. Durante su mandato, su esposa intervino de forma activa en la política, hasta su muerte en 1952. En las plazas de Buenos Aires aún se respiran y se oyen las proclamas a los descamisados de Eva Duarte, la nunca olvidada Evita.

En los años posteriores a la muerte de Evita, la situación en el país se agrava hasta que los militares toman el poder mediante un Golpe de Estado. Tras esta dictadura, Perón volverá en los setenta, y le sucederán otras dictaduras (Videla, Viola y Galteri)… y las madres sufrirán en mayo el secuestro de sus hijos en manos de los militares… la Guerra de las Malvinas contra Inglaterra, la mano de D10S (así se llamó al gol con la mano de Maradona contra Inglaterra en el Mundial de fútbol), la vuelta a la democracia en el 83….

El país irá menguando hasta conducir a una situación insostenible en el año 2001, cuando se impuso el Corralito, y con él llegaron las caceroladas, los muertos, cinco presidentes en diez días…

Una historia marcada por la pasión, por el sufrimiento, por la idolatría de los personajes emblemáticos…

PRIMER DÍA

Antonio y yo llegamos al aeropuerto de Ezeiza (o Ministro Pistarini) sobre las 20 horas. Cogeremos los remises, taxis con presupuesto cerrado, para que nos lleven al hotel por 125 pesos, unos 30 euros.

La entrada al centro de la capital es a través de la Avenida 9 de Julio, la avenida más amplia del mundo que cuenta con 16 carriles. Nos cuentan que serviría de pista de aterrizaje en caso de guerra.

Justo en el cruce con Avenida Corrientes está la Plaza del Obelisco y allí mismo el hotel donde nos hospedamos, el hotel República Wellness & Spa.

Tras dejar el equipaje cogeremos la Avenida Corrientes para ir a cenar. Dicha avenida está bañada por teatros, lo que le da la apariencia de otras calles similares en España como el Paralelo en Barcelona o Gran Vía en Madrid, aunque algo más estrecha.

Tras cenar y sorprendernos gratamente de los precios, nos dirigimos a un pub irlandés con música en directo emulando a los Rolling Stones, llamado Kilkenny, situado en el barrio del Microcentro, a pocas manzanas de donde estamos.

Nos encontramos con tres chicos que reconocemos por ser el sobrecargo de Iberia. Con ellos iremos a otro local, aprovechándonos de ser personal de Iberia…parece mentira que esto aún funcione.

Finalmente nos despediremos y volveremos en un taxi conducido por el Che Guevara al hotel.


SEGUNDO DÍA

Empezamos el día reservando una noche más en el Hotel República. Después…ya se verá…

Estamos en el Barrio de San Nicolás, en pleno corazón de Buenos Aires, justo frente al Obelisco. Desde allí visitaremos la Plaza Lavalle, y el Monumento de los Dos Congresos, un bello edificio mastodóntico que alberga parte de la vida política de la ciudad.



Estamos ahora en el Barrio de Montserrat y nos dirigimos a la Plaza de Mayo. Lo más destacable es la Casa Rosada. Destaca por su color rosado, abierto a diversas interpretaciones. La primera es que Sarmiento (Presidente que la inauguró) escogió este color como símbolo de la paz que buscaba entre los Unionistas y Federalistas durante su mandato. La segunda explicación es que fue pintada con sangre bovina, muy utilizada en su época. Desde la balconada de la Casa Rosada, Eva Duarte, Evita, se dirigió a los descamisados haciéndoles emocionarse con sus palabras.

Las pintadas por las calles dicen frases como CRISTINA = EVITA, comparando a la actual Presidenta, Cristina Kirchner, con la mítica esposa del General Perón.

Cruzaremos a Puerto Madero, el barrio donde se sitúan los diques y la zona de negocios. Desde allí, nos dirigimos a uno de los barrios más típicos de la ciudad, la cuna del tango: San Telmo. El barrio está repleto de casas de antigüedades y de restaurantes que invitan a presenciar sus espectáculos de tango. Entraremos en uno de sus característicos mercados con decenas de casas de antigüedades. En una de ellas, preguntamos como ir al barrio de La Boca, y tras contestarnos nos desean “suerte”, por lo que quizá lo dejemos para otro día. Las guías recomiendan no entrar en La Boca o hacerlo por las avenidas grandes.

Desde el mercado nos dirigimos a la Plaza Dorrego, donde nos pasarán las horas en una terraza tomando cerveza. Sin duda, lo mejor del día. Esta pequeña plaza alberga bailarines de tango, malabaristas, estatuas humanas... por lo que la distracción está asegurada. 




Tras pasar un largo rato, nos volvemos a la Plaza de Mayo, por donde cogeremos la calle peatonal FLORIDA y después LAVALLE; ambas son peatonales y con una vida y comercio espectacular. Cientos de tiendas de camisetas, cuero, cines, salas de videojuegos, hoteles.

Excepto La Boca, hemos recorrido casi todo Buenos Aires en un día!


TERCER DÍA

Hoy se inauguran los Juegos Olímpicos en Pekín y qué mejor día que el 8 del 8 del 08, y como no podía ser de otra manera, la ceremonia empieza a las ocho de la tarde, hora china, que son las diez de la mañana en Argentina.

Con este precedente, Antonio y yo decidimos ir al pequeño gimnasio del hotel a hacer un poco de bicicleta y estiramientos.

Después del gimnasio, hacemos las maletas y nos mudamos a nuestro nuevo hospedaje, un apartamento en el barrio de La Recoleta llamado Concord Callao Apartments. El barrio de La Recoleta es un barrio de gente de clase alta o media-alta, con fincas regias al noreste de la ciudad.

Desde allí nos dirigiremos al Cementerio de La Recoleta, cementerio convertido en museo por sus espectaculares mausoleos, estatuas y por albergar los cuerpos de numerosos generales, presidentes y mujeres de presidentes argentinos.

Sin duda, el mausoleo más visitado es el de Evita, situado en el mausoleo de la Familia Duarte. En este espacio decorado con decenas de rosas y claveles, destaca una dedicatoria con las siguientes palabras:

NO ME LLORES PERDIDA NI LEJANA.
YO SOY PARTE ESENCIAL DE TU EXISTENCIA,
TODO AMOR Y DOLOR ME FUE PREVISTO,
CUMPLÍ MI HUMILDE IMITACIÓN DE CRISTO
QUIEN ANDUVO EN MI SENDA QUE LA SIGA.

Después de visitar el cementerio, comeremos Bife de chorizo.

 

CARNE ARGENTINA:

Las variedades de carne en Argentina son múltiples:

1) BIFE DE CHORIZO: Es el solomillo de ternera, es decir, la parte del lomo de la ternera
2) ASADO DE TIRA: También es ternera pero cortado en tiras y con hueso
3) VACÍO: Ternera sin hueso de la parte de la vaca que va del costillar a las patas traseras
4) MATAMBRE: Medallón de ternera con huevo duro, zanahoria y acelgas en su interior
5) ENTRAÑA
6) CHURRASQUITO
7) CARRÉ DE CERDO
8) CHINCHULINES DE TERNERA: Intestinos
9) RIÑONES DE TERNERA
10) MOLLEJAS

Después de comer nos dirigimos al barrio de La Boca, el barrio pobre y peligroso cerca de San Telmo.

Iremos en taxi hasta La Bombonera, histórico campo del Boca Juniors, campo que vio jugar a Maradona, Kempes y otros. Allí visitamos el museo y el campo de fútbol, con la idea de volver algún día a ver un partido.

Al salir del campo y posteriormente del museo, le pregunto a un hombre de seguridad qué camino tomar para ir al Caminito, una zona típica de La Boca por sus cosas de colores y su mercado. El guardia me indica el camino y me previene que son las seis de la tarde y que en media hora oscurecerá, y que no es buena zona para andar de noche. El Caminito es magnífico. El bar Havanna representa la imagen más típica del lugar, sin embargo, a ambos lados transcurren sendos caminos de casas pintadas en tonos chillones con ondulados tejados de metal. 



Antes de que anochezca abandonaremos el lugar. El canal que lo limita está teñido de desechos industriales y petróleo, y en sus riberas descansan viejos cascos navales oxidados y chatarra de todo tipo.

Mientras caminamos y va oscureciendo, oímos por los megáfonos de La Boca lo que recuerda a un Toque de Queda. Imaginamos que es la señal para los turistas de que deben abandonar.

Esperando el autobús que nos llevará al centro, me encuentro de casualidad con una chica de mi colegio a la que hacía unos diez años que no debía ver. Era mayor que yo y creo que entrenaba a baloncesto a las chicas de mi clase. Sin duda, el mundo es un pañuelo.

Por la noche, Antonio ha quedado con una amiga suya que casualmente está en Buenos Aires con su pareja. Charlamos un rato con ellos, jugamos un par de partidos a billar y tras ver que van a acabar la noche pronto decidimos abandonar e irnos hacia la zona de Palermo Joven (Plaza Serrano).

En la salida hay un grupo discutiendo y peleándose, aunque la policía llega en menos de dos minutos al lugar. Uno de los implicados, amenaza con disparar a tres de los presentes, pero evidentemente lo dice para amedrentarlos, aunque no lo hace en buen momento, ya que la policía ya está presente.


CUARTO DÍA

Pese a no haber bebido mucho la noche anterior, algún whisky nacional que se nos coló, nos recuerda la diferencia entre el whisky argentino y el de importación.

Hoy saldremos a visitar Tigre, a las afueras de Buenos Aires, para lo que cogeremos el tren desde Retiro.

En el tren, una mujer nos explicará la diferencia entre los Porteños y los Bonaerenses. Los primeros son los habitantes de Buenos Aires Capital, mientras que el segundo término acoge a todos los habitantes de la provincia, lo que llaman el Gran Buenos Aires.

Tigre es un pueblo residencial construido encima del Delta de Buenos Aires formado por el Río de la Plata. Dicho pueblo es un parque natural y reserva ecológica costanera.

Al llegar, pasearemos por uno de los canales y tras comer, nos disponemos a utilizar la atracción principal de la zona, que es realizar paseos en catamarán a través de los estrechos canales del Delta del Paraná.

Después del paseo, volveremos a Buenos Aires cogiendo para ello el conocido Tren de la Costa, que recorre las casas de Tigre de gente con dinero y después se puede divisar la orilla del Río de la Plata, grisáceo como indica su nombre.

Tras volver a casa, nos cambiaremos para ir a cenar a Puerto Madero. Tras la cena, recorreremos los boliches del puerto, nombre que le dan a los locales de copas en Argentina.

Alguien me dijo una vez que había dos profesiones cuyos personajes no cambiaban en ningún país: los porteros y los taxistas…tenía razón… El taxista que nos lleva, nos regala un repertorio de tacos argentinos, caracterizados por lo largos que son. Entre otros nos deleita con: ME CAGO EN LA RECONCHA DE TU MAMÁ EN BOLAS...


QUINTO DÍA

Me levanto pronto con la ilusión de buscar una cabina telefónica y llamar a España. Después, Antonio y yo tenemos la intención de dirigirnos de nuevo a San Telmo, al Rastrillo de los domingos por la mañana.

Cuando las tiendecitas de ropa, cuero, artesanía, cuadros, etc., lo permiten, se exhiben espectáculos de tango, jóvenes que dan abrazos gratis, cantantes de tango homenajeando a Carlitos Gardel, bandas de música con violines y chelos, etcétera. Por las calles tomamos una empanada gallega casera que está espectacular. Yo haré un par de compras por los tenderetes y luego nos dirigiremos, otra vez, a la Plaza Dorrego. Allí comeremos en el restaurante “El Balcón”, como no, en su balcón desde donde divisamos la animosa Plaza Dorrego, y a nuestros pies, unos bailarines de tango que nos deleitan con su espectáculo durante horas.

Después volvemos al apartamento. La convivencia con Antonio está siendo muy buena. Antonio, fue compañero mío en la universidad, y ya desde el primer año nos hicimos buenos amigos. Jugábamos en el mismo equipo universitario y eso nos unió. Siempre me ha gustado contar que es la única persona que conozco que tiene dos fechas de nacimiento: la de su inscripción en España y la de su inscripción en África, donde trabajaba su padre.

Después de descansar, cenaremos en La Recoleta, una “colita de cuadril”.

Esa noche iremos a la calle Sarmiento con Montevideo, a conocer la discoteca Maluka Belessa, un local brasileño con bailarines profesionales, que no un discoteca “amateur”. La gente se arremolina alrededor de la pista de baile y hacen “la rueda”, es decir, entran cuatro chicas a la pista de baile, y van entrando chicos continuamente a bailar con ellas. Es espectacular y desde luego, le hacen sentir a uno como un completo inútil.


SEXTO DÍA

A las ocho de la mañana, nuestro amigo Manel ha llegado al apartamento. ¡Ya somos tres en el equipo! Tenía ganas de verlo. Manel fue uno de mis primeros y mejores amigos en la universidad y de hecho, durante primero de carrera íbamos siempre juntos. Honesto y muy divertido, destaca por su altura, lo que aprovechó para jugar en el Joventut de Badalona durante unos años.

Pues bien, hoy Antonio y yo haremos de guía a Manel, por lo que toca un día de caminata importante, así que antes de empezar, nos tomaremos un desayuno continental cerca de los apartamentos (en Avenida Callao con Arenales).

Repetiremos la ruta del primer día pero añadiendo también La Boca. Plaza de los Dos Congresos, después tomamos la Avenida de Mayo hasta la Plaza de Mayo, para ver la Casa Rosada y la Catedral Metropolitana, que no habíamos visitado cuando visitamos la zona. Allí está el Mausoleo del General San Martín.

Por lo visto, San Martín, liberó Argentina en 1816, pero además también consiguió la independencia de Bolivia, Perú y Chile, por lo que no debía ser la persona más querida en España en la época de Fernando VII.

Después cogeremos un taxi para volver a La Bombonera y el Caminito. De camino al sitio, nos metemos en el mercado de La Boca, lo que probablemente no sea la decisión más prudente de nuestra vida, pero salimos sin ningún problema tras visitarlo.

Los camareros de los restaurantes nos enseñan fotos con Messi y otros astros del fútbol.

Nos dirigimos a la Plaza Dorrego para comer. Es curioso que las tres veces que hemos estado en la Plaza, nos ha parecido distinta. La primera vez, soleada y repleta de malabaristas, mimos y bailarines de tango. La segunda vez bañada de los tenderetes del mercadillo y acompañada de cientos de personas. Y esta vez, tranquila, gris y con poca gente.

Finalmente volveremos a Microcentro y de allí a los apartamentos, a resguardarnos de la lluvia.


SÉPTIMO DÍA

Hoy dejamos Buenos Aires para irnos a Iguazú, las cataratas situadas entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Dejamos el hotel para dirigirnos al aeropuerto local de Buenos Aires, llamado Aeroparque Newbery. Como llegamos pronto, primero daremos una vuelta por la zona. Lo único que hay es un paseo que bordea el Río de la Plata.

El vuelo a Iguazú es de una hora y media larga, y cuando llegamos al lugar, la lluvia es persistente. El aeropuerto está en medio de la selva por lo que para ir al Hotel Carmen, cruzaremos por una carretera que a lado y lado la rodea la vegetación tropical del Amazonas.

Dejamos el equipaje en el Hotel Carmen y, dado que todavía es pronto, iremos a dar una vuelta al pueblito más cercano, Puerto Iguazú, con 40.000 habitantes.

Por el camino, el taxista nos explica que a ambos lados de la carretera veremos muchas casas y hoteles en construcción. Pues bien, estas edificaciones se estaban construyendo cuando el Corralito, en Diciembre de 2001 estalló, por lo que los propietarios tuvieron que paralizar las obras.

Puerto Iguazú es un pueblo turístico con multitud de tiendas de souvenirs y restaurantes. Entramos en un pequeño mercadillo donde degustaremos un vino de Mendoza, región de Argentina donde abunda el buen vino (región que está al oeste, en la cordillera de Los Andes).

OCTAVO DÍA

Nos vienen a buscar al hotel para dirigirnos a la parte brasileña de las Cataratas de Iguazú. Las cataratas están divididas en dos países: Brasil y Argentina. Por lo que conocemos de antemano, la parte brasileña es más panorámica y la parte argentina permite estar más cerca de los saltos importantes, como la Garganta del Diablo o San Martín.

La excursión partirá del Hotel Das Cataratas. Será una travesía de una hora y media hasta llegar a Porto Canoas.

Por lo visto, Iguazú son unas cataratas naturales formadas por el corrimiento de tierras basálticas. Sin embargo, existe una leyenda guaraní que explica que un guerrero indígena llamado Caroba, escapó en una canoa con la joven Naipur, de la que el Dios de los bosques estaba enamorado. Esto desató su furia y quebró el lecho del río, haciendo que Naipur cayera por la cascada y se convirtiera en roca y que Caroba también cayera pero convirtiéndolo en árbol, condenado a observar eternamente a Naipur convertida en roca.

Iguazú son las cataratas más anchas del mundo con 2,7 kilómetros, de los cuales 2,1 kilómetros están en el lado argentino y 0,6 en el lado brasileño. Las cataratas las componen 275 saltos dependiendo de la época del año. El salto más grande es la Garganta del Diablo, con 80 metros de altura. El segundo salto más alto es San Martín, famoso salto que ha salido en películas como La Misión o Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. No son las más caudalosas. Este honor le pertenece a las Cataratas del Niágara, aunque éstas no son naturales como Iguazú, sino artificiales.

Igualmente, el salto más alto en el Niagará es de 56 metros de altura. Asimismo, tampoco son las más altas, ya que este honor es de las Cataratas Victoria en Sudáfrica, con una altura de más de 100 metros. Cabe matizar que el Salto del Ángel en Venezuela es el salto de agua más alto del mundo (cerca de 1 kilómetro de altura), pero es un solo salto, no unas cataratas como Victoria, Niágara o Iguazú.

Las cataratas pertenecen al río Iguazú, que nace al este de Brasil, y a 23 kilómetros al oeste, se une con el río Paraná, el segundo río más grande de América, después del Amazonas.



Los pueblos que rodean las cataratas son Foz do Iguazú (con unos 300.000 habitantes), Ciudad del Este de Paraguay (con unos 125.000 habitantes) y Puerto de Iguazú de Argentina (con 40.000 habitantes).

Como curiosidades del Parque Nacional de Iguazú nos comentan la presencia de jaguares. Por lo visto, en 1997, un jaguar mató a un niño. La recomendación si te encuentras un jaguar es, primero, no darle la espalda y segundo, no correr. Muy fácil sin la bestia parda delante….

La otra curiosidad es que en los años 30 del siglo pasado, antes de que construyeran las pasarelas sobre las cataratas, las excursiones para turistas se hacían en barcas que se acercaban peligrosamente al borde de la catarata, mientras el barquero remaba a contra corriente. Sin embargo, en 1938, el barquero se vio vencido por la corriente y cayeron por los 80 metros de altura de la Garganta del Diablo, él y los siete turistas alemanes, que evidentemente, fallecieron.

Tras la maravillosa visita a las cataratas, llegaremos a Porto Canoas donde cogeremos el autocar de nuevo para ir a conocer a Foz do Iguazú y después, cruzaremos de nuevo la frontera y volveremos al Hotel Carmen.


NOVENO DÍA

Nos levantamos temprano para iniciar la excursión que nos llevará al lado argentino de las Cataratas de Iguazú.

Una huelga corta el acceso al parque natural. Los manifestantes son los trabajadores del parque, que piden que su salario, pagado por el Estado argentino, sea en dinero oficial y no en negro como actualmente sucede, con el objetivo de que las pensiones jubilatorias sean mínimas en un futuro…Cristinita, Cristinita…

Desde el punto de partida cogeremos un pequeño tren que nos llevará hasta la Pasarela de la Garganta del Diablo (1), una excursión que como colofón final tiene unas vistas espectaculares de la Garganta del Diablo. Vemos animales tropicales como un cocodrilo, una tortuga, una amplia variedad de mariposas, y pájaros curiosos a los que llaman urracas, pero no son como las que estamos acostumbrados a ver, ya que tienen un pelaje liliáceo en su cabeza.



Después de esta excursión, volveremos al tren y nos dirigiremos al Circuito Superior, en el que también pasaremos por unas pasarelas por encima de las segundas cataratas más importantes, que son las de San Martín (2). Las vistas en este segundo circuito son espectaculares, paradisíacas... De hecho, una de las cataratas se llaman Adán y Eva, y desde luego, me parece muy acertado.

Posteriormente, comeremos en una zona habilitada para ello y empezaremos el Circuito Inferior (3).

Tras este recorrido, empieza el plato fuerte del día que es la Gran Aventura. La Gran Aventura consta de dos partes, una primera que es a bordo de una lancha de goma que nos acercará a la Cascada de los Tres Mosqueteros, que cae de la Isla San Martín y después a la Cascada San Martín. Evidentemente acabamos duchados bajo la cascada.

La segunda parte, es un recorrido en un camión militar a través de la selva subtropical. La guía nos cuenta que el recorrido es de 8 kilómetros y que entre la frondosa selva se puede ver, entre otras especies: coatíes o mapaches, tucanes, monos, titis y distintos tipos de serpientes.

Al acabar, volvemos a subir al minibús que nos dejará en el Hotel Carmen.

Después de cenar, nos acercaremos a Puerto Iguazú a conocer la noche de la zona.


DÉCIMO DÍA

Hoy es nuestro último día en Iguazú, en la provincia de Misiones, pero dado que el vuelo saldrá por la tarde, aprovechamos para contratar una excursión a las Minas de Wanda, unas minas de piedras preciosas.

El taxista que nos lleva, nos habla de la Guerra de las Malvinas: “siempre fueron argentinas”, empieza. Sin embargo, en el primer tercio del siglo XIX pasaron a ser británicas y los argentinos, durante la dictadura de Videla, Viola y Galteri, quisieron recuperarlas (1982) sin éxito. “Aunque pudimos vencer”, continúa, “pero las represalias hubieran sido catastróficas”.

Actualmente las islas son británicas, quienes las llaman Fockland Islands.

La antipatía de los argentinos por los británicos es harto conocida. De hecho, también es recordado el triunfo de la selección argentina contra la británica, con los goles de Maradona y el 2 a 1 final. Para ellos fue su particular venganza tras la derrota en las Malvinas. El partido fue muy simbólico, ganando Argentina con un gol marcado con la mano de Diego: “en Argentina da igual el camino que utilices si finalmente logras el objetivo”.

Finalmente llegamos a las Minas de Wanda. Por lo visto las minas se originaron tras los movimientos tectónicos que también crearon Minas Gerais, las mayores minas de Sudamérica y de hecho, las Cataratas de Iguazú.

MÉTODO PARA ENCONTRAR PIEDRAS PRECIOSAS:

La guía nos explica el método para descubrir las piedras preciosas: los mineros dinamitan una zona y tratan de buscar vetas. Las vetas son líneas blancas en la piedra que indican dónde está la piedra preciosa o geoda. Esto es así porque la veta es una sedimentación de piedra caliza que se sitúa cuando se unen dos piezas de magma. En algún lugar cercano, este magma habrá encerrado algún gas, como magnesio, y con la solidificación se crearán estos minerales.

En la mina hay piedras preciosas y semipreciosas. Las preciosas son las que tienen dureza superior a 7 y las semipreciosas, menos de 7. La más dura de las piedras es el diamante, con dureza 10, pero no hay diamantes en Wanda. El mineral más precioso es de dureza 9 y es el Agua Marina, aunque también se encuentran Topacios y Amatistas.

Por lo visto, cuando un minero encuentra una Geoda, si es una buena roca, tendrá unas 200 ó 300 piedras preciosas dentro, siendo las más valoradas las hexagonales, ya que el joyero o el artesano, podrá hacer 70 caras de esa piedra hexagonal y venderlo en joyería.



Tras visitar las minas, que están siendo explotadas en la actualidad, cogeremos de nuevo el taxi y nos dirigiremos hacia el Hotel Carmen.

Por el camino, el taxista, nos habla de la Presa de Itaipú. Dice que es una presa que está entre Brasil y Paraguay y que genera 14.000 Megawatios. Dice que no hay ninguna construcción similar en el mundo, capaz de generar tanta electricidad. Continúa afirmando que 50 millones de personas utilizan la electricidad de la presa.

El avión llevará tres horas de demora, por lo que nuestro amigo Cesc, quien está viviendo en Brasil, tendrá que esperarnos en el Concord Callao Apartments un buen rato. Cesc es otro de los amigos del grupo de la Universidad. Tengo ganas de verlo, pero que lo recibo con cierto miedo, ya que va a tener unas ganas de salir por la noche muy por encima de mi resistencia, aún así, las ganas de reencontrarme con él son mayores.


DÉCIMO PRIMER DÍA

Nos levantamos a elevadas horas de la mañana e iremos directamente a comer cerca del Cementerio de la Recoleta. Casualmente en televisión está jugando el Boca Juniors contra el FC Barcelona en el Trofeo Joan Gamper en Barcelona (finalmente el Barcelona vence por 2-1).

Tras la comida volveremos al Cementerio de la Recoleta a que lo conozcan Manel y Cesc. De hecho, el cementerio será la única visita cultural que haga Cesc.

Por la noche iremos a cenar a Puerto Madero para después movernos a Palermo Viejo, a una discoteca elegante llamada Crobar.


DÉCIMO SEGUNDO DÍA

Manel y yo nos levantamos antes que nuestros compañeros, así que nos moveremos hacia el Mercado de San Telmo. Este mercado, que visito por segunda vez, es los más similar a un mercado londinense, donde se venden cientos de ropas, antigüedades, libros, souvenirs, artesanía, fotografías políticas, y todo ello se mezcla con bailarines de tango, de samba, con gente que da abrazos gratis, como ya habíamos visto el domingo pasado, mimos, malabaristas... De hecho, es un ejemplo excelente de vida en la ciudad.

Tarde quedaremos con Antonio y Cesc para ir a comer en San Telmo al “Establo”, un excelente restaurante, como no, de carnes. Por la tarde descansaremos viendo las Olimpiadas y llegada la noche, les enseñares el Maluka Belessa y sus bailarines profesionales.

Al final, ha sido un fin de semana relajado en el que Cesc no ha tenido necesidad de visitar nada, sino de pasarlo bien con nosotros.


DÉCIMO TERCER DÍA

Cesc se va del apartamento cerca de las 7.30 de la mañana y nosotros nos iremos hacia el Aeroparque Jorge Newbery, ya que hoy es el día que nos movemos hacia El Calafate, en la Patagonia.

El Calafate es una ciudad de unos 20.000 habitantes, de la provincia de Santa Cruz, la segunda mayor provincia de Argentina, tras Buenos Aires. Este pueblo de la Patagonia, vive del turismo que busca visitar los glaciares que bañan la zona. Sin duda, el más conocido es el Perito Moreno

Sólo llegar la temperatura se sitúa entre los -1°C y 1°C.

Nos albergamos en el Hotel Sierra Nevada. Cuando llegamos, emprendemos la Avenida Libertador General San Martín, la calle principal de esta ciudad, alrededor de la cual se concentra toda la vida. Cenaremos unos excelentes Raviolis de cordero en el restaurante Pura Vida.


DÉCIMO CUARTO DÍA



Este primer día de excursión, nos moveremos desde El Calafate a Puerto Moreno para ver el Glaciar Perito Moreno.

A medida que nos alejamos de El Calafate, bordeamos el lado sur del Lago Argentino, el lago más grande de Argentina. La parte cercana a El Calafate está completamente helada, por lo que convierte al lago en una enorme pista de hielo, de hecho, se puede patinar sobre el mismo.

De camino a nuestro destino, Puerto Moreno, paramos al lado de la carretera a ver la inmensidad del Lago Argentino. Cerca de la orilla se distingue un arbusto mayor, conocido como el calafate, que da nombre a la ciudad. Por lo visto, los primeros navegantes que llegaron a la región, probablemente Magallanes y otros conquistadores, necesitaban resina para barnizar sus barcos, o lo que es lo mismo, calafatear el barco. La única madera que encontraron fue la de este arbusto, por lo que lo bautizaron como “calafate”.

Seguimos hacia Puerto Moreno, a 78 kilómetros de El Calafate. Primero iremos a las pasarelas, un camino con numerosos miradores desde donde se puede observar el Perito Moreno. Las primeras imágenes del glaciar son espectaculares…



PERITO MORENO:

Debe su nombre al ingeniero Moreno, quien estuvo estudiando esta zona. A finales del XIX, el Gobierno argentino le pidió a Moreno que realizara un análisis topográfico, geográfico, etcétera, para delimitar la frontera con Chile. Es por ello que recibió el nombre de Perito Moreno.

La frontera con Chile fue muy complicada de establecer, y entre otros factores de delimitación, fueron uniendo los picos de la cadena montañosa de Los Andes.

Moreno, con buen criterio, llamó al lago, Lago Argentino, con la idea de preservar el lago para el Estado argentino, ya que los recursos hídricos también eran muy importantes.

Este glaciar es famoso por dos razones principalmente: el primero es porque es el único glaciar del mundo que está en equilibrio, esto es, que no crece ni decrece. En segundo lugar, es famoso por el “Fenómeno Perito Moreno”.

El glaciar se mueve por dos fenómenos, en primer lugar por la propia gravedad y después por la cristalización del hielo. Esto produce un movimiento imperceptible del glaciar que provoca que la lengua del glaciar llegue a tocar la Península de Magallanes, dejando incomunicados el Brazo Rico con el Canal de los Témpanos.

Como el Perito Moreno no está apoyado en la profundidad del lago sino que flota sobre el agua, el mismo Brazo Rico intenta buscar la conexión con el Lago Argentino, agujereando la lengua del glaciar.

Con la erosión se crea una enorme pasarela que finalmente, por gravedad, acaba cayendo al cabo de los años. No tienen calculado exactamente cuántos años, porque es irregular, entre 2 y 16 años. La última caída de la pasarela fue en el mes pasado, el 9 de Julio de 2008.

Este es un fenómeno famoso pero distinto al fenómeno de ablación normal de un glaciar, es decir, el desprendimiento de hielo del glaciar, creando los témpanos o icebergs.


Después de caminar por las pasarelas, navegaremos en un catamarán que nos permitirá ver de cerca el Perito Moreno. La pared principal mide unos 50 metros de altura, aunque hay unos 110 metros hundidos bajo el lago. La superficie del glaciar es de 258 Km², que suponen una extensión similar a la de una ciudad de 3 millones de personas.

Después de la visita, volveremos al Hotel Sierra Nevada y por la tarde visitaremos el pequeño pueblo y cenaremos en La Tablita, el típico cordero patagónico. Un excelente lujo para el paladar.

DÉCIMO QUINTO DÍA

Nos levantamos temprano para dirigirnos a Puerto Bandera, al norte de la Península de Magallanes. Desde allí cogeremos un catamarán para dirigirnos por el Brazo Norte hacia el Glaciar Upsala, y finalmente visitar a través del Brazo Spegazzini el Glaciar Spegazzini.

Nos situamos en la parte delantera del catamarán, con una excelente vista al lago y los glaciares. Poco a poco iremos viendo icebergs que se han desprendido de los glaciares.

Primero iremos al Glaciar Upsala, el segundo mayor glaciar de Argentina con 840 Km² de extensión, unas cuatro veces el tamaño de Buenos Aires.

En esta parte del lago, la profundidad máxima es de 200 metros y la temperatura del agua entre 2 y 5 grados centígrados, aunque la temperatura en el exterior del catamarán, donde están los pasajeros haciéndose fotos, es de unos -10°C.

Después nos dirigiremos al Glaciar Spagazzini, sorteando los icebergs. Su pared frontal tiene una altura entre 80 y 120 metros, por tanto, considerablemente mayor a Perito Moreno. La imagen es espectacular, desde luego.

Durante la navegación, vemos animales en las laderas de las montañas. Nos cuentan que son vacas, toros y caballos, que fueron adiestrados por los primeros nativos de la zona. Cuando éstos abandonaron la región, dejaron a estos animales salvajes por el campo.

Tras la excursión, al llegar al hotel, nos enteramos de la terrible catástrofe que ha sucedido en el aeropuerto de Barajas, donde un motor de un avión falló, y murieron 153 personas. Que Dios los bendiga.

Llegada la noche, salimos a cenar algo por la avenida principal de El Calafate. Probablemente estamos a menos siete o menos ocho grados centígrados, a lo que se le suma un viento gélido que hace que la sensación térmica, aún sea cinco o seis grados menos.

La anécdota yendo al restaurante es que una cañería de la calle se ha debido romper y el agua corre a borbotones por una perpendicular a AVENIDA LIBERTADOR, por lo que tendremos que saltar. Manel y Antonio lo consiguen, pero el trompazo que yo me doy después, es de cine. Manel viene enseguida a preguntarme como estoy…Antonio aún está estirado riendo…

Después iremos a tomar una copa a la Aldea de los Gnomos, un pequeño boulevard con tiendas de souvenirs, un bar-librería donde tomaremos la copa.

De vuelta al hotel, es curioso ver que el riachuelo que se había montado con la cañería, ahora está completamente helado. Ya cerca del hotel será el momento de Manel, quien acaba en el suelo, cayendo con su habitual elegancia, y entre las risas de Antonio y mía.

DÉCIMO SEXTO DÍA

A las 10 de la mañana nos vienen a buscar para ir al aeropuerto de El Calafate y coger el avión hacia Usuahia.

CAPA DE OZONO:

Durante el viaje, el agradable conductor nos habla de la enorme diferencia de temperatura que existe en Santa Cruz si uno se sitúa al sol, o en la sombra. Esto es debido, nos dice, a que el Agujero de la Capa de Ozono está situado en esta zona del planeta.

De hecho, nos comenta Manel, ha leído que algunos corderos en El Calafate son ciegos por este problema. También añade que la Capa de Ozono, aparentemente se está cerrando respecto a la gran abertura que se descubrió hace 15 ó 20 años, tal y como demuestra que ahora los corderos que nacen vuelven a ver.



Durante el vuelo las vistas son preciosas. Se ven todas las altiplanicies de Los Andes, completamente blancas y el Estrecho de Magallanes.

Del Aeropuerto Malvinas Argentinas nos dirigimos al Hotel Alto Andino.

Usuahia tiene el falso honor (repetido hasta la saciedad) de ser la “población más austral del mundo”, por lo que, también repetidas veces, te informan que la sobrellaman: “El Fin del Mundo” (realmente este honor es de Punta Arenas en Chile).



Es una ciudad de unos 60.000 habitantes con una calle principal, la Avenida San Martín, y después numerosas calles que cortan esta avenida, con pendientes de espanto.

YÁMANAS:

Históricamente, la zona de Tierra del Fuego, que es como se llama la provincia de la que USUAHIA es la capital, estaba poblada por los indígenas Yámanas. Pues bien, los Yámanas, como la mayoría de los pueblos indígenas, vivían de la caza y de la pesca. Su particularidad es que iban completamente desnudos, a unas temperaturas que rondaban los cero grados y unos seis grados el agua (cualquier persona tardaría entre 15 y 20 minutos en morir de hipotermia). Sin embargo, ellos estaban acostumbrados y de hecho, sabían que la piel es más fácil de secarse frente a una hoguera, que las ropas. Por ello, siempre hacían hogueras, incluso en sus canoas (también se conocen como canoeros). Es por ello, que Magallanes bautizó a la región como Tierra del Fuego...

Una de las aportaciones que hicimos los europeos a los Yámanas, fue vestirlos, con lo que a partir de ese momento empezaron a morir de neumonías y enfermedades similares, hasta el punto que esta población desapareció.

Darwin estudió a los Yámanas y llegó a la conclusión en el “Origen de las Especies” de que aquellos indígenas eran seres “infrahumanos”.



Llegado el siglo XX, Usuahia se convierte en una penitenciaría argentina por su excelente situación estratégica, dado que los ladrones no podrían escapar nunca al tratarse una isla y además, tan gélida. Sin embargo, Perón la cerró. Es entonces, en la segunda mitad del siglo XX, que se inicia un desarrollo industrial importante, atrayendo a miles de personas del resto del país.

Antes de empezar a caminar, iremos a comer al restaurante Los Chichos. Básicamente, la comida típica de Usuahia es la centolla y la merluza negra. Nosotros comeremos una sopa de centolla exquisita y una picada de marisco (fritura de marisco).

Tras comer, daremos una vuelta por el muelle, donde los barcos de mercancías se mezclan con los catamaranes turísticos. Desde el puerto se ven las montañas majestuosas tocando el mar. Su altura es de unos 1.000 ó 1.500 metros y forman parte de la Cordillera de los Andes.



DÉCIMO SÉPTIMO DÍA

En el día de hoy, vamos a coger el Tren del Fin del Mundo. Visitaremos la Bahía de Lapataia en el Parque Natural de Tierra de Fuego y haremos una navegación por el Canal de Beagle.

Lo primero es el Tren del Fin del Mundo. Este tren trasladaba a los presos de Usuahia que habían mostrado un buen comportamiento, a la actual zona del parque y allí talaban árboles que después llevarían a la penitenciaría para calentar las celdas.

Durante el recorrido en tren, vemos un paisaje completamente nevado, de hecho, no ha parado de nevar desde que hemos salido del hotel, con poca biodiversidad, pero de las especies que hay, son abundantes los caballos y los castores (aunque el castor no es una especie autóctona, sino que los trajeron a Tierra del Fuego, hasta convertirse en una plaga que de hecho, acaba dejando inservibles los árboles para madera).

Cuando lleguemos al final del destino, allí nos espera el minibús para llevarnos por el Parque Nacional a la Bahía de Lapataia, el punto más al sur que se puede llegar en coche, dado que es el Final de la Ruta Panamericana, que nace en Alaska, a casi 18.000 kilómetros y muere en este punto.

En este momento estamos a unos 90 kilómetros del Cabo de Hornos y a unos 1.000 kilómetros del Polo Sur, cruzando antes el peligroso Estrecho de Drake (en honor al pirata británico Francis Drake). Nos cuentan los guías que estos trasatlánticos que llevan a la Antártida, durante los dos días de navegación por el Estrecho de Drake, la gente piensa que va a morir, y de hecho más de uno infarta con la experiencia…algún día lo conoceré…

ÁRTICO Y ANTÁRTIDA:

La palabra Antártida proviene del griego ANTI-ARTOS. De hecho, Ártico proviene de ARTOS que es oso, por tanto, ANTI-ARTOS se refiere a la zona donde no habitan osos, sino pingüinos.

Después de la visita, iremos al puerto para coger el catamarán que nos lleva primero al Faro de les Eclaireus, un precioso faro en el Canal de Beagle pero que no ostenta el honor de ser el famoso “Faro del Fin del Mundo” (por la obra de Julio Verne), ya que este faro está en la Isla de Los Estados.

Después iremos a otras islas a ver las especies autóctonas de la zona: corcomanes, leones marinos y pingüinos.

Tras esta ruta, vamos a visitar la cárcel de Usuahia y después a un pub irlandés, a vivir la final de las olimpíadas de Pekín de fútbol, donde se enfrenta Argentina a Nigeria. Como era de esperar, gana Argentina y como también era de esperar, en un país donde se vive por y para el fútbol, la Avenida San Martín se llena de gente saltando y coches pitando.

Esa noche, Antonio y yo acabaremos en un karaoke cantando el “19 días y 500 noches” y siendo aclamados por un público agradecido…gran noche…


DÉCIMO OCTAVO DÍA

Hoy es el último día que estamos en esta ciudad de piratas que tanto engancha: el Fin del Mundo.

Después de comer, visitaremos la Casa de té, una preciosa casita al pie de la pista de esquí que está al oeste de la ciudad. Tras tomarnos un mate, que nos despejará, iremos al aeropuerto y de nuevo a Buenos Aires.

Esa noche, nos quedaremos descansando en el Concord Callao Apartments.


DÉCIMO NOVENO DÍA

Me levanto temprano y para hacer tiempo, me voy a desayunar por La Recoleta. Tranquilamente, me tomo un cortado, un brownie y un vaso de agua, mientras leo un artículo que habla de Positano y de las Costa Amalfitana. Si alguna vez viajo a esa zona, será para comprometerme.

Levanto a los chicos y nos movemos hacia la Bombonera, hoy juega Boca. Allí empezará nuestra aventura futbolera.

LA PASIÓN POR EL FÚTBOL EN ARGENTINA:

El fútbol en Argentina no es un deporte, sin una “obsesión nacional”. A todas horas se pueden ver partidos por la televisión, asimismo cualquier argentino con el que hables unos minutos te preguntará sobre el fútbol o asociará tu ciudad con algún futbolista argentino que juegue en el equipo. En nuestro caso, Barcelona la asocian con Messi.

Sin duda alguna, los dos equipos más importantes son el Boca Juniors y el River Plate. El estandarte del primero fue Diego Armando Maradona, y es él quien ha dado forma y popularidad al equipo... Igualmente, Boca Juniors es el equipo del barrio de La Boca, el barrio pobre de Buenos Aires, mientras que River Plate es el equipo del barrio de Núñez, uno de los más acaudalados, por lo que es lógico pensar que el equipo originalmente más pobre, era el que siempre ha levantado más pasiones.



Mientras vamos al barrio de La Boca, el taxista nos informa que entre los hinchas del Boca Juniors, parece que va a haber problemas a la llegada al campo. La causa principal es el enfrentamiento entre dos partes o secciones de la hinchada, los que defienden al antiguo jefe, actualmente en la cárcel, y los que defienden al otro jefe.

Llegamos cerca del estadio y tal y como llegamos, nos venden las entradas en la reventa. El señor que nos las vende, lo hace delante de un grupo de diez policías a los que no parece importarles demasiado que se vendan ilegalmente entradas. Hay una tanqueta blindada que perfectamente podría estar preparada para ir a las Malvinas.

De allí nos moveremos al Caminito y cogeremos un taxi hasta San Telmo, ya que el partido no empieza hasta al cabo de tres horas.

El sitio donde entramos a comer tiene pintadas las paredes, con bonitas dedicatorias, entre las que destaca las siguientes:

“SOS LA DROGA MÁS HERMOSA
Y DIFÍCIL DE CONSEGUIR,
ES POR ESO QUE AGRADEZCO A DIOS,
HABERME HECHO ADICTO A TI”.

...O la siguiente dedicatoria...

“MEMORIA DE MIS OJOS, (...)
LO NO VIVIDO PESA,
Y EN ESTE DEVENIR
HASTA EL ROCÍO ME HIERE”.

Después de comer nos vamos a la Bombonera, o cerca de la misma ya que no permiten acercarse más. Nos recomiendan no ir por el Caminito, ya que es por donde vienen los seguidores de Lanús.

Una vez dentro del campo, nos damos cuenta que estamos en medio de la hinchada del Boca Juniors, lo que sí nos recomendaron que ni por asomo hiciéramos... me paso dos horas con las manos en los bolsillos botando…

Uno de los himnos más escuchados, utilizando la música de La Mosca, es:

“POR ESO YO, TE QUIERO DAR
BOCA, MI CORAZÓN,
YO TE SEGUIRÉ A LOS CAMPOS,
HASTA QUE SEAS CAMPEÓN...”.

Tras el partido, saldremos del campo una vez se hayan desalojado los Laterales y los seguidores de Lanús.

Cogeremos un taxi, y el taxista, oriundo de La Boca, nos comenta cuál es el problema del barrio: después de que yo le diga que si es el abandono de los estamentos políticos, nos dice que es la propia gente de La Boca, que no quiere trabajar. Se dedican a tomar drogas, a robar, cuando lo que deberían hacer es tener dos trabajos y poder evolucionar.

El taxista, de 46 años, es fumador de marihuana y dice que se siente orgulloso cuando ve a su hijo de 17 años fumar con él. No cree que un porro sea el problema... o el alcohol, sino las drogas duras. Nos comenta que cuando en La Boca muere algún amigo, lo entierran con un porro y una etiqueta de Quilmes (cerveza nacional) dentro del ataúd. Asimismo, cuando son las elecciones presidenciales, los boquenses votan con un porro y una etiqueta de Quilmes, para mostrar su descontento con la clase política.

Al llegar al apartamento, descansaremos e iremos a cenar.

Existe la creencia de que los argentinos tienen una excelente carne, que son unos maestros en el arte de cortarla por el nervio, pero que no la saben cocinar como en otros lugares del mundo. Pues bien, tengo que confesar que hasta ese momento estaba bastante de acuerdo con el rumor. De hecho, se lo planteo al cocinero, ya que llevo tres semanas pidiendo “carne poco hecha”, y todas las veces la carne estaba pasada. El camarero me descubre lo que sucede: así como en España tenemos tres niveles de cocción de la carne:

  • POCO HECHA
  • AL PUNTO
  • MUY HECHA
En Argentina tienes un cuarto nivel, es decir:

  • BLUE o VUELTA y VUELTA
  • POCO HECHA o JUGOSO
  • AL PUNTO
  • MUY HECHA

VIGÉSIMO DÍA

Hoy es nuestro último día completo en Argentina. Antonio se ha levantado indispuesto, así que no nos acompañará a Manel y a mí, en nuestra visita a Tigre.

Al llegar, el Delta del Paraná presenta mucha menos gente que el día que fui con Antonio, ya que era un sábado soleado de verano. No podemos coger un catamarán por horario, así que caminaremos por el paseo al lado del Río Paraná y después iremos a comer.

Por la tarde volveremos a Buenos Aires y nos dedicaremos a hacer las últimas compras en la calle Florida y Lavalle.


VIGÉSIMO PRIMER DÍA

El primero en abandonar Buenos Aires es Manel, que coge el avión a Roma Fiumicino. Nosotros todavía tenemos todo el día, así que visitaremos los últimos sitios que nos quedan.

Primero el psiquiátrico El Borda: los internos que mejor están , llevan desde 1997 haciendo un programa de radio los sábados por la tarde, llamado Radio La Colifata. La iniciativa de El Borda dio la vuelta al mundo y en el último año, la marca Acquarius, de Coca Cola, empezó a subvencionarlos y a sacarlos en anuncios. Con ello, la popularidad ha sido mundial: hay clubes de fans a nivel global, se ha imitado la fórmula en otros psiquiátricos como en Barcelona con Radio Nicosia, Manu Chao les ha dedicado canciones, también Dani Martín del Canto del Loco, directores de cine los han grabado como Scorsese....

Por tanto, esa mañana visitamos a los colifatos (término argentina que significa “loco”), pero no podremos ver su programa ya que sólo es apto al público los sábados.

Ahora le toca escoger a Antonio: nos dirigiremos al Barrio de Núñez, al Campo de River Plate. Después nos moveremos cerca de la Casa Rosada a una elegante cafetería llamada Tortoni.

Desde allí cogeremos un remís a Ezeiza y finalmente, nuestro avión a Barcelona.

EPÍLOGO

¿Cómo es posible que un país tan rico haya podido llegar a una situación así?

Con las tres semanas que he pasado en Argentina, viviendo y hablando con sus gentes, creo que podría responder a esa pregunta.

Argentina es España elevada a la enésima potencia. Es decir, si la historia española es decadente y apasionada, la de Argentina es trágica y su pasión llega a límites insospechados, como nos demuestran, por ejemplo, los descamisados con Evita. Si los españoles somos mitómanos, ellos hacen que sus personajes se conviertan en Dioses, ya sea Maradona, Evita, Ernesto Guevara o Carlos Gardel. Si el español es espabilado, el argentino lo supera. Si el español típico y tópico es futbolero, el argentino vive por y para el fútbol....

Y ese abandono de moderación, no deja de ser una señal inequívoca de desarrollo lento y tardío, o incluso me atrevería a decir, de relativo subdesarrollo (respecto a los países de la OCDE, no al tercer mundo).

El poder político argentino, da a los argentinos lo mismo que los emperadores romanos daban al pueblo para tenerlo contento: “Pan y Circo”.

El “Circo” lo tienen constantemente con el tango, el fútbol, etcétera. Y el “Pan”, tienen la inmensa suerte de ser un país rico en recursos naturales, de hecho, he visto ganado vacuno en las cunetas de El Calafate, morir de viejos, sin que su carne se aproveche.

Por tanto, con el “Pan” y el “Circo” cubiertos, el poder político argentino tiene un mundo inmenso y protegido para hacer y deshacer. La ley permite que los políticos hagan lo que quieran, ya que tiene inmunidad política… nunca serán condenados por ello. Por lo que la constante corrupción ha conducido a la apatía por parte del pueblo argentino respecto al poder político. Los gobiernos han provocado que el peso argentino viva absolutamente ahogado lo que, por una parte, permite al país ser inmensamente competitivo en exportaciones...pero por otra, esa devaluación no es eterna, y convierte al país, de nuevo, en el “granero de Occidente”, como otrora lo fue hasta que el General Perón se lanzó en la “Cruzada Industrializadota del país”.

Sin duda, UN PAÍS CON UN GRAN FUTURO, PERO SIN PRESENTE...

Buenos Aires, 27 de Agosto de 2008



¿Quieres seguir leyendo?

Página principal de LAGUIATRAVEL.COM
Relato sobre Cuba (2000)
Relato sobre Estados Unidos (2001)
Relato sobre Tierra Santa (2005)
Relato sobre Dubai (2007)
Relato sobre Guatemala (2009)
Relato sobre Senegal (2010)
Relato sobre Nepal (2011)
Relato sobre Grecia (2012)
Mitología Griega
Entender Egipto
Entender La India
Blog de LAGUÍATRAVEL.com (publicación diaria de minirelatos)
Quiero ser fan de facebook de LAGUIATRAVEL.COM
Envia un email a Alberto M. Laguía